Europa acelera la adopción de nuevas tendencias de consumo

Dic 4, 2020

ProChile, con apoyo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizó un foro internacional en el que expertos internacionales de Francia, Reino Unido, España y Países Bajos, junto con exportadoras chilenas, conversaron acerca de las nuevas tendencias en Europa producto de la emergencia sanitaria.

Con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, se llevó a cabo el «Cuarto Foro Internacional» realizado por ProChile, con apoyo de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), enfocado en cómo el sector privado en Europa se ha adaptado a nuevas formas de consumo, en el contexto de la pandemia, específicamente, a nivel de retail, la industria logística y la de los alimentos.

Participaron cuatro exponentes internacionales, representantes de algunos de los mercados más importantes para las exportaciones en el continente: Kyle Monk, director del British Retail Consortium; Cristina Pérez de Zabalza, VP de la Asociación de Shopping Centers de España; Emile Hoogsteden, vicepresidente comercial del Puerto de Rotterdam; y Facundo Etchebehere, VP global de asuntos públicos y corporativos de Danone, Francia.

«Chile y Europa comparten principios como el compromiso con la democracia, los derechos humanos y la cooperación multilateral. El comercio bilateral ha prosperado gracias al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) que se está modernizando actualmente, y a nuestros acuerdos con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y Turquía, además de las negociaciones en curso para lograr un TLC con la Comunidad Económica Euroasiática. Como tercer socio comercial de Chile, la Unión Europea es un mercado estratégico para las exportaciones de alto valor agregado y este foro es una demostración de la importancia y el potencial que tiene la región para nuestras exportaciones presentes y futuras», comentó Allamand.

Por su parte, Jorge O’Ryan detalló que en 2019 las exportaciones a la UE correspondieron al 14% del total de envíos. Actualmente, Europa está liderando nuevas tendencias enfocadas en el bienestar y el consumo responsable. De igual manera, su comercio ha girado al ecommerce, impulsando cambios en las cadenas de operación logística y ha demostrado liderazgo en innovación, siendo uno de los principales hubs en el mundo.

«Europa está trabajando con mucho foco en el Pacto Verde Europeo. Trabajar por potenciar una oferta exportable sostenible será clave para mantener nuestra competitividad en ese mercado. Junto con el sector privado, desde ProChile estamos trabajando para apoyar al sector exportador chileno para que pueda hacer frente a estos desafíos. Entre lo que hemos hecho este 2020, se cuentan la aplicación de un test de sostenibilidad a las empresas que trabajan con nosotros y la creación de la ‘Mesa de Sostenibilidad para el Sector Agroexportador'», adujo O’Ryan.

Una vez finalizado el panel con las y los expertos europeos, el foro dio paso a la conversación con exportadoras chilenas, cuyos productos tienen como uno de sus principales destinos a Europa. Estuvieron Lady Ramírez, socia fundadora de Viña Armidita; Sandra Bock, gerenta general de Vilkun, y Kenia Carreño, gerenta comercial de Land Growers.

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