Ferepa Biobío rechaza derogar la Ley de Pesca

Ago 29, 2016

"Sugerir derogar la Ley de Pesca implicaría volver a fojas cero, ya que nada garantiza que los temas relevantes para la pesca artesanal que hoy contempla la normativa vayan a ser resguardados o mantenidos", argumentó la Ferepa.

La Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa) emitió una declaración pública donde manifestó su rechazo a las movilizaciones convocadas por organizaciones sociales y que tienen como propósito derogar la actual Ley de Pesca, cuyas iniciativas de modificaciones se discuten en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

A continuación reproducimos íntegramente los postulados de la Ferepa Biobío:

«La organización luchó por beneficios para el sector pesquero artesanal que se lograron plasmar en esta ley y que no estamos dispuestos a que se ponga en riesgo:

1. Seguro de vida para los pescadores artesanales.
2. Posicionador satelital para embarcaciones mayores de 12 metros.
3. Certificación de desembarque para embarcaciones mayores de 12 metros.
4. Resguardo de la primera milla para embarcaciones de hasta 12 metros.
5. Exención de cobro de patente para las áreas de manejo.
6. Fraccionamiento de las principales pesquerías entre el sector pesquero artesanal e industrial.

El directorio de la Federación Regional de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío tiene una posición clara al respecto. No estamos dispuestos a que se proponga cuestionar estos temas de vital importancia para los pescadores artesanales y para la sustentabilidad de los recursos. Sugerir derogar la Ley de Pesca implicaría volver a fojas cero, ya que nada garantiza que los temas relevantes para la pesca artesanal que hoy contempla la normativa vayan a ser resguardados o mantenidos. A eso no estamos dispuestos.

Somos partidarios de analizar y discutir modificaciones que nos permitan mejorar la legislación. Algunos puntos que creemos importantes poner en discusión y no considerados en la actual ley son:

1. Proponemos derogar el Decreto Supremo 408 del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, del año 1986, en donde se regula el uso de artes de pesca, arrastre y cerco en la primera milla y en golfos y bahías. Nueva ley regula claramente para embarcaciones menores de 12 metros de eslora. Por ende, cambiar las artes de pesca, no se justifica.
2. Suprimir observador a bordo para los armadores artesanales (descarte).
3. Aplicar restricciones a las embarcaciones menores de 12 metros que se dedican a la pesca pelágica para que tengan todos los instrumentos que se requieren para la sustentabilidad de los recursos (certificación de desembarque, entre otras) y regular el volumen de desembarque de cada viaje que realizan las embarcaciones de menos de 12 metros.
4. Establecer una política que permita declarar como trabajo pesado la labor que realizan los buzos mariscadores y sus ayudantes.
5. Nueva estructura de trabajo del Sernapesca que está sobrepasada y ha perdido la legitimidad de sus funciones.
6. Entregarles herramientas que mejoren las condiciones de trabajo y nos oponemos a la entrega de bonos o subvenciones para los pescadores cada vez que estos salen a la calle.

Finalmente, la Ferepa Biobío viene en otorgar su apoyo a la discusión de los temas antes mencionados y ratifica que no claudicará frente a lo que se ha logrado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]