Gobierno busca impulsar la competitividad de la acuicultura a través de programa estratégico

May 30, 2016

La suma urgencia al proyecto de ley que agiliza la creación y asignación de caletas en todo el territorio nacional, así como la creación de nuevas áreas marinas protegidas y el compromiso de revisar la Ley de Pesca, junto a la incorporación de la acuicultura dentro de las áreas de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente, fueron algunos de los temas abordados por la Presidenta Michelle Bachelet durante su última Cuenta Pública.

Tras dar a conocer las obras de mejoramiento en más de diez caletas del país, la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, destacó durante su última Cuenta Pública del 21 de mayo el proyecto de ley de regularización de caletas pesqueras que busca dar a las organizaciones de pesca artesanal la titularidad de los espacios en donde realizan su actividad extractiva al que le ha dado suma urgencia en el Congreso.

También se refirió a la crisis por el fenómeno ambiental de marea roja vivida recientemente en Chiloé (Región de Los Lagos): «En estos días hemos conocido un episodio de inusual intensidad de marea roja que impide que miles de familias puedan desarrollar sus actividades ligadas al mar. No han sido días fáciles para muchos compatriotas. Nuestro norte como Gobierno fue siempre uno solo: ir en ayuda de las personas afectadas, con prontitud», destacó la mandataria, agradeciendo la voluntad de los dirigentes de la pesca artesanal y alcaldes «que trabajaron por buscar soluciones».

En la misma línea, tuvo palabras para la comisión de científicos que estudiará las causas de la marea roja, entre estas la posible relación con el vertimiento de 4.500 toneladas de salmones muertos en alta mar, a quienes calificó como «independientes del más alto nivel», y aseguró que la investigación será dada a conocer a la ciudadanía.

En cuanto a la acuicultura, aseveró que pronto se incorporará dentro de las áreas de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente que han permitido identificar las brechas productivas en un sector o industria y, según subrayó, «concordar una hoja de ruta con acciones concretas y recursos claros para impulsar la competitividad».

Manejo pesquero

En otro tema, destacó el «proceso participativo que consideró la revisión de la Ley de Pesca» encargada a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), lo que permitirá, de acuerdo con sus palabras, «alinear nuestra normativa a las mejores prácticas internacionales de sustentabilidad y gobernanza (…) Nuestro compromiso es perfeccionar la legislación pesquera, para asegurar la sustentabilidad de la actividad y el resguardo de los intereses de todos los chilenos», argumentó la jefa de Estado.

Otro de los temas abordados fue la creación de las nuevas áreas marinas protegidas. En este sentido, recordó que en 2015 se estableció el parque marino Nazca-Desventuradas, que implica proteger una superficie 297.000 km2 (equivalente al 40% del territorio nacional); el monte submarino Crusoe y Selkirk, de 1.078 km2; y una Red de Parques Marinos denominados Lobería Selkirk, El Arenal, Tierra Blanca y El Palillo.

Súnico

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, valoró el reconocimiento a la gestión desarrollada durante este periodo, destacando la priorización que se le ha dado al proyecto de regularización de caletas pesqueras: «Para nosotros es muy importante el proceso de regularización de las caletas pesqueras, este es un compromiso que hemos asumido, el proyecto de ley se encuentra aprobado desde la Cámara de Diputados y esperamos que en el Senado sea respaldado ampliamente. Es súper necesario para que podamos potenciar la diversificación productiva, para que los pescadores administren los lugares donde actualmente operen y puedan desarrollar otras actividades, como la gastronomía, las cadenas de frío, el aumento de valor de la pesca, entre otros», manifestó Súnico.

De igual manera, explicó que de 462 caletas en Chile solo 57 se encuentran regularizadas. Por esto, según dijo, este es un «tremendo desafío que estamos asumiendo y es el reflejo del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet para asegurar que los pescadores continúen en su caletas, que se conserve su cultura, pero que además nos diversifiquemos productivamente», concluyó el titular de la Subpesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]