Gobierno reformaría la propiedad pesquera

Dic 13, 2016

Las actuales licencias tienen una duración de 20 años y renovables por otros 20, siendo esta última parte "donde se están revisando modelos que nos permitan poder construir un nuevo sistema de administración de los recursos", subrayó el subsecretario de Pesca y Acuicultura.

(Estrategia) Trabajando en modificar los aspectos de la propiedad de la Ley de Pesca se encuentra actualmente el Gobierno, esperando una serie de estudios -luego del entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)- que guiarán a puerto las decisiones que tomará el Ejecutivo en los próximos meses, junto a la mesa congresista que instauró con el fin de evitar la anulación o derogación de la normativa.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, conversó con Estrategia acerca de todo lo que viene en esta materia, que busca cambiar la denominada «Ley Longueira», que según el Ministerio Público habría sido manchada con hechos de corrupción en su tramitación en el Congreso.

En cuanto al tema pesquero, en su informe, la FAO sugirió revisar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que es el mecanismo que origina las licitaciones. ¿Qué piensan de esta fórmula, tiene que ser cambiada considerando que una especie puede estar en peligro aun quedando bajo de estos umbrales numéricos?

El RMS define muchas más cosas que la licitación de una determinada pesquería. Se trata de la fórmula que nos permite junto con los Puntos Biológicos de Referencia (PBR) identificar el estado de conservación de un recurso y su estrategia de explotación sustentable. La FAO nos señala que no necesariamente alcanzar un RMS sea un objetivo el cual debiéramos perseguir y para eso nos entrega una serie de nuevas experiencias sobre la materia para conocer. Este tipo de transformaciones son muy interesantes, pero claramente son de mediano y largo plazo.

¿Qué mecanismo evalúan para cambiar el RMS?

En el corto plazo ninguno. Estamos en un proceso de estudio y de revisión de todas las recomendaciones que nos hace la FAO. En la misma línea se nos recomienda ampliar el enfoque ecosistémico que en la actualidad es puramente biológico y avanzar a un enfoque en donde las variables económicas y sociales de una pesquería también puedan ser medidas, por ejemplo para la definición de cuotas de extracción.

¿El Gobierno estudia poner límites a la duración de las cuotas, serían 10 o 20 años de plazo, sin renovación de las mismas?

Las actuales licencias tienen una duración de 20 años y renovables por otros 20 años. Hemos sostenido con mucha claridad que los primeros 20 años tienen una situación jurídica que se nos hace muy complejo poder intervenir. Y para ser más claros aún, no tocaremos las licencias en ese primer período. No obstante, se están revisando modelos que nos permitan poder construir un nuevo sistema de administración una vez transcurrido los primeros 20 años.

¿Qué porcentaje de las cuotas estiman licitar, considerando que hoy es el 15%?

Estamos trabajando para desarrollar un proceso de licitaciones del 15% en una parte importante de las pesquerías nacionales para el próximo año, según lo estipula la propia ley. El Ministerio de Economía ha encargado estudios para poder aprovechar al máximo esta oportunidad y optimizar nuestros recursos pesqueros. No se define ninguna nueva fórmula.

Por otro lado, ¿dentro de esta administración se cambiarán esos aspectos, cuentan con un plazo para concretar transformaciones legales?

Antes de las elecciones presidenciales vamos a ingresar las reformas necesarias para perfeccionar la legislación.

¿Siguen pensando que anular o derogar la Ley de Pesca es inconstitucional? ¿Qué piensan de los hechos que han salido a la luz, que revelarían una tramitación corrupta de la misma?

Para nosotros, y así lo hemos hecho ver a la Comisión de Constitución, la iniciativa que pretende anular la legislación pesquera vigente es inconstitucional. El camino de la derogación es viable, pero significaría enfrentar al Estado a multimillonarios juicios indemnizatorios teniendo en cuenta que la nueva ley estableció derechos a determinados actores. Ese camino para nosotros es de absoluta irresponsabilidad ,por lo que hemos optado por el camino de las reformas.

¿Cómo avanza la mesa pesquera política, cuándo habrían resultados de ella?

La mesa estableció una serie de acuerdos que estamos en etapa de revisión y para esto se han encargado una serie de estudios para soportar técnicamente cada decisión que se tome.

Presione aquí para leer la entrevista desde su fuente original en Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]