Gobierno responde a científicos por falta de recursos para estudio de marea roja

Jul 26, 2016

Uno de los objetivos es investigar la posible relación entre el fenómeno y el vertimiento de miles de toneladas de salmones muertos en alta mar.

La semana pasada, el Comité Científico convocado por el Gobierno para estudiar las causas de la marea roja acusaron lentitud en la entrega de los fondos; mientras que desde la pesca artesanal sostuvieron que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, «no cumplió su palabra, y pone trabas burocráticas para que no se pueda saber la verdad sobre quién provocó la mortandad de recursos pesqueros en Chiloé y en otros puntos del país».

Lea: Denuncian falta de recursos para investigar relación marea roja-vertimiento de salmones

En tanto, dos legisladores oficialistas por la Región de Los Lagos también cuestionaron al Ejecutivo por el desarrollo del estudio, que entre sus principales aristas se encuentra analizar una posible relación entre el fenómeno y el vertimiento de 4.500 toneladas de peces muertos en alta mar durante el bloom de algas que afectó a la industria del salmón en el primer trimestre de este año.

«Parece increíble que no se agilicen las formas para traspasar los recursos comprometidos. La responsabilidad es del Ministerio de Economía», señaló el senador Rabindranath Quinteros; a lo que Jenny Álvarez, diputada por Chiloé y Palena, se sumó al llamado a aclarar la situación pues, según comentó, «pareciera que se está retrasando a propósito la investigación».

En respuesta, el Ministerio de Economía remitió un comunicado a los científicos que son parte de la investigación, donde detalla los pagos y las fechas que se deben cumplir. En total se cancelaría una suma máxima de $45,4 millones de pesos.

Aquí reproducimos lo manifestado desde la cartera de Estado de la cual depende el sector de Pesca y Acuicultura (Subpesca):

«En relación con el estudio de marea roja, con fecha 23 de mayo de 2016 se suscribió entre la Subsecretaría de Economía y la Corporación Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción, un contrato de prestación de servicios, en virtud del cual se le encarga a la Corporación la elaboración de un estudio que determine, desde la perspectiva científica, las circunstancias que dieron origen a la marea roja.

El contrato fue aprobado mediante decreto del 11 de julio de 2016, siendo esta la fecha de su total tramitación. El contrato tendrá vigencia desde su suscripción, por el plazo de 220 día corridos y no podrán realizarse pagos hasta su total tramitación.

La Corporación se obliga a entregar tres informes: El primer de avance a 50 días corridos desde la suscripción; un segundo de avance a 70 días corridos desde la suscripción; y un informe final a los 180 días corridos desde la suscripción.

El precio que cancelará la Subsecretaría (de Economía) a la Corporación es la suma máxima de $45.400.000. La primera cuota del 30% contra la aprobación del primer informe de avance, una segunda cuota del 40% contra la aprobación del segundo informe de avance y una tercera cuota del 30% contra la aprobación del informe final. Cabe destacar que la contraparte técnica dispondrá de un plazo de diez días hábiles para su revisión, pudiendo aprobar o levantar observaciones.

De esta forma, a continuación ponemos en conocimiento los hitos relevantes que se han presentado a la fecha:

– 23 de mayo: fecha del contrato

– 11 de julio: fecha de decreto que aprueba contrato

– 14 de julio: fecha de entrega del primer informe

– 19 de julio: se aprueba primer informe (tercer día hábil desde su entrega)

– 20 de julio: se realiza el pago de la primera cuota del 30% ($13.620.000)

A partir de lo anterior, es posible constatar que ambas partes (Subsecretaría de Economía y Corporación) han dado cabal cumplimiento a los requisitos y plazos establecidos en el respectivo contrato de prestación de servicios, y es la razón por la cual lamentamos los malentendidos que se han suscitado en los últimos días sobre la entrega de recursos.

Así las cosas, queremos dejar este malentendido en el pasado y reiterar que para el Gobierno es prioritario contar con los resultados de la investigación independiente que ustedes están llevando a cabo. Producto de ello, es que los instamos a continuar con este trabajo colaborativo en el que agradecemos vuestra disposición y conocimiento para conseguir el objetivo de explicar científicamente las causas del fenómeno de la marea roja que ha afectado tan dramáticamente a gran cantidad de familias y respecto del cual la ciudadanía ha exigido la mayor transparencia».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]