GORE e Indespa abordan desafíos de la pesca artesanal demersal en Los Lagos

Autoridades y representantes de pescadores artesanales revisaron avances de un programa productivo y analizaron desafíos operativos y normativos del sector.

COMPARTIR

En dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos, en Puerto Montt, se desarrolló una reunión de trabajo sobre pesca artesanal demersal.

El encuentro fue encabezado por el gobernador regional Alejandro Santana y el director nacional de Indespa, Leonardo Llanos.

También participaron autoridades regionales y representantes de la Asociación Gremial de Pescadores Demersales.

La reunión tuvo como objetivo avanzar en iniciativas para fortalecer el desarrollo productivo de la pesca artesanal en la región de Los Lagos.

Durante la jornada se revisó el avance del programa financiado por el Gobierno Regional. Indespa actúa como unidad técnica de esta iniciativa.

Además, los participantes abordaron las principales necesidades planteadas por los dirigentes del sector.

Entre ellas se encuentran la continuidad de los apoyos, los desafíos operativos y las normativas que afectan el trabajo diario.

Gobierno Regional busca entregar mayor certeza al sector pesquero

El gobernador regional Alejandro Santana destacó la importancia de mantener un diálogo permanente con los pescadores artesanales.

La autoridad señaló que este trabajo debe permitir avanzar hacia soluciones que entreguen mayor certeza al sector.

“Nosotros como Gobierno Regional estamos financiando un programa cuya unidad técnica es Indespa y, obviamente, ellos tienen algunos puntos de interés que tenemos que revisar, por eso estuvo presente también el director nacional de Indespa en esta reunión. Esperamos corregir y proponer nuevas fórmulas que permitan dar certeza de que la cobertura siga aumentando”, indicó.

Santana agregó que durante la reunión también se analizaron distintas problemáticas relacionadas con la actividad pesquera artesanal.

En este contexto, comprometió nuevas instancias de coordinación con otros actores vinculados al sector.

“Vamos a convocar tanto a autoridades del Parlamento como también a quienes tienen relación con la operación, control y fiscalización de las gestiones que realizan los pescadores artesanales, para que podamos tener una fórmula gradual, que dé certeza y garantía de no paralizar el trabajo del día a día”, afirmó Santana.

Indespa destaca evolución de la pesca artesanal

El director nacional de Indespa, Leonardo Llanos, valoró la instancia de diálogo con los representantes de la pesca artesanal demersal.

El funcionario destacó la importancia de adaptar las políticas públicas a las necesidades actuales del sector.

“Estas reuniones también nos permiten seguir retroalimentándonos respecto a este programa en alianza que tenemos con el Gobierno Regional. Sabemos que la pesca artesanal es una actividad y un sector productivo bastante dinámico, por tanto, las necesidades de hoy pueden ser distintas a las de mañana”, señaló.

Llanos destacó también la necesidad de mantener espacios permanentes de conversación con los pescadores artesanales.

El objetivo es mejorar progresivamente los instrumentos de apoyo destinados al sector demersal.

“la idea es seguir aprendiendo, seguir conversando y abrirse al diálogo para poder mejorar cada vez más el trabajo que hacemos con la pesca artesanal y particularmente con este programa que tenemos con el Gobierno Regional hacia el sector demersal”.

Pescadores demersales valoran rapidez de la reunión

Desde la Asociación Gremial de Pescadores Demersales, el dirigente Juan García valoró la disposición del Gobierno Regional.

También destacó la rapidez con que se concretó el encuentro con las autoridades.

“Valoramos primero la importancia de tener una reunión con el gobernador, pero también la premura con que se dio. Solicitamos la reunión y en dos días ya estaba agendada, eso lo agradecemos”, expresó.

El dirigente explicó que la pesca artesanal enfrenta desafíos permanentes debido a la dinámica de su actividad productiva.

También destacó los avances alcanzados durante la jornada de trabajo.

“La pesca tiene muchos problemas, es dinámica en sus problemas: tenemos un problema hoy día, subsanamos uno y aparece otro. Lo que venimos a plantear son temas que tenían relación con Indespa, que ya están avanzando, y también situaciones vinculadas a las reglamentaciones que hoy están afectando a los pescadores artesanales”, explicó.

Nuevos compromisos para la pesca artesanal demersal

La reunión permitió establecer nuevos compromisos de trabajo entre el Gobierno Regional, Indespa y los representantes del sector.

Las partes buscarán continuar fortaleciendo la pesca artesanal demersal en la Región de Los Lagos.

También se trabajará en soluciones para mejorar la seguridad y proyección de quienes desarrollan esta actividad.

El diálogo entre las autoridades y las organizaciones pesqueras permitirá abordar los desafíos productivos y normativos del sector.

La coordinación regional será clave para avanzar en medidas que respondan a las necesidades de los pescadores artesanales.

Fotografías: GORE Los Lagos.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados