GSI invita a miembros de la industria alimentaria global a unírsele

Jun 13, 2016

En el marco del Foro de Alimentación de Estocolmo EAT, la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) anunció este lunes el desafío lanzado a otros miembros del sector alimenticio global para que se le unan a fin de aumentar la transparencia, como parte de una iniciativa por acelerar mejoras en sustentabilidad y la seguridad alimentaria del futuro.

En un esfuerzo por acelerar el movimiento de la industria alimentaria hacia una mejora en la sustentabilidad a futuro y a largo plazo, la Iniciativa Global del Salmón (GSI), con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa de Comercio Sustentable (The Sustainable Trade Initiative, IDH), anunció este lunes 13 de junio que desafía a otros sectores alimenticios a que se le unan en la difusión total de la información sobre sustentabilidad y medioambiente.

«La verdad es un ingrediente esencial del cambio saludable. La transparencia no solo acelera el cambio, sino que también ayuda a impulsarlo en una dirección productiva», declaró el director ejecutivo de la GSI, Avrim Lazar. «Todos sabemos que necesitamos acelerar el ritmo del cambio si queremos ofrecer una dieta sustentable para las nueve mil millones de personas. En la GSI, hemos hecho de la transparencia global, regional y a nivel de las compañías uno de los pilares de nuestro impulso por mejorar la sustentabilidad de manera significativa. En nuestra experiencia, al dejar pasar el sol, se abren las puertas para que el progreso avance con rapidez», añadió.

La GSI es un grupo de liderazgo de doce empresas globales dedicadas a la producción de salmón que han asumido el compromiso de mejorar la sustentabilidad de sus operaciones y de ofrecer un producto saludable y sustentable. Hace poco, el grupo GSI publicó su segundo Informe de Sustentabilidad anual, que incluye datos de catorce indicadores claves ambientales y de sustentabilidad, de las doce empresas miembros, durante los últimos tres años. El informe está disponible en el sitio web de la GSI.

«La Global Salmon Initiative (GSI) sigue marcando un ejemplo destacado con su Informe de Sustentabilidad anual, que indica que la cantidad de centros de cultivo de salmón certificados globalmente por el esquema de Aquaculture Stewardship Council (ASC) ha pasado de cinco a setenta en 2015», detalló el director de Transformación de Mercado de WWF, Richard Holland, quien agregó que es «importante destacar que el informe de la GSI permite a todos los interesados seguir el progreso conforme a principios de ASC, que establecen un camino claro para mejorar la producción y fijan una referencia alta para la transparencia que queremos transmitir a otros sectores y plataformas, como el Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, CGF)».

Por su parte, el miembro de la junta ejecutiva de la IDH, Ted van der Put, comentó que la transparencia no es solo un medio para ser abiertos y asumir la responsabilidad frente a los consumidores; «es un componente esencial en la construcción y el mantenimiento de la confianza con sus clientes, especialmente en lo relativo a las preocupaciones por temas de sustentabilidad y seguridad alimenticia», enfatizó el representante de la Iniciativa de Comercio Sustentable.

Avrim Lazar, en tanto, reiterando su desafío a otros sectores alimenticios, sostuvo que «todos necesitamos elevarnos a un mayor nivel de transparencia. No siempre nos gusta la cruda verdad, pero nos llevará adonde queremos ir».

El desafío de difusión de los datos se emitió este lunes en el Foro EAT, donde se reunen interesados de todo el mundo de las áreas de la salud, la ciencia, los alimentos y la sustentabilidad para debatir sobre cómo podemos transformar nuestro sistema alimenticio con el objetivo de ofrecer comida nutritiva y sustentable de manera armoniosa con el planeta.

Las empresas que forman parte de la GSI son Bakkafrost, Blumar, Cermaq, Compañía Pesquera Camanchaca, Empresas AquaChile, Grieg Seafood, Huon Aquaculture, Los Fiordos, Marine Harvest, Multiexport Foods, New Zealand King Salmon y Ventisqueros. Las empresas de la GSI tienen presencia en Australia, Canadá, Chile, la Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido, y representan aproximadamente el 50% de la producción global de salmón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]