La tarde del miércoles 10 de octubre, los más relevantes importadores de salmónidos de Rusia se reunieron con autoridades nacionales con el objetivo de estrechar lazos, buscar puntos de cooperación y analizar alternativas de promoción del pescado chileno.
La jornada, que fue organizada por el agregado agrícola y director comercial de ProChile en Rusia, Pablo Barahona, asistió el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el embajador de Chile para la Federación de Rusia, Rodrigo Nieto; el jefe de la División de Europa y Medio Oriente, Cristián Toloza, y el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), José Miguel Rodríguez.
De igual forma, participaron representantes gremiales y empresariales, como el gerente general Vinos de Chile y presidente del Consejo Exportador de Alimentos de Sofofa, Claudio Cilveti; el presidente de SalmonChile, Arturo Clément; el responsable para Rusia, Europa, Medio Oriente y Latam de MOWI, Diego Urrestarazu; la ejecutiva de AquaChile, Sofía Lepke, y la especialista de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Rusia, Yulia Logvinova.
Importadores rusos
En representación de Rusia, asistieron Irina Rone, de Ultrafish; Sergey Kuzmin, de Russian Fish Company; Dmitriy Dangauer, de Russian Fish Company; Viacheslav Kurilev, de Maguro; Elena Borisova, de Maguro; Vitaliy Kornev, de Profibusiness-Severnaya; Borge Larsen, de Profibusiness-Severnaya; Denis Repinskiy, presidente de DEFA Group; Vladimir Kalimullin, director comercial de DEFA Group; Víctor Tarasov, de Isola, Ostrov Group, y Danila Diudnevm de Isola, Ostrov Group.
Según comentó Pablo Barahona, la reunión permitió confirmar que “la cooperación es muy importante entre exportadores e importadores, sobre todo en momentos en que hay que acomodarse a un mercado difícil y con muchas variantes que, a veces, son difíciles de manejar. Por lo mismo, el apoyo del Estado de Chile juega un rol muy importante frente a las autoridades rusas”.
Según cifras de IndexSalmón, en 2018, Rusia fue el cuarto destino más importante para las exportaciones de salmónidos, al recibir más de 87.000 toneladas netas equivalentes a ventas por US$447 millones.