In fraganti: Detectan pesca furtiva de truchas en Coyhaique

Sep 27, 2018

Dos camionetas que se encontraban en el sector se dieron a la fuga de manera intempestiva, poniendo en riesgo a los fiscalizadores.

Un operativo nocturno conjunto entre funcionarios de la Dirección Regional de Aysén del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Carabineros de Coyhaique, se realizó en distintos sectores del lago Pollux. Fue a las 02:00 horas cuando se avistaron a dos vehículos en cuyo interior se encontraron ejemplares de truchas fario y arcoíris, así como implementos de pesca furtiva, como arpones y chinguillos.

Tal como lo establece la normativa de pesca recreativa, seis personas fueron citadas al Juzgado de Policía Local de Coyhaique por infringir la Ley N°20.256, al encontrarse en posesión de estas especies en período de veda y con artes de pesca prohibidos.

Los ejemplares ilegalmente capturados tenían un peso promedio de 1,3 kilos cada uno, encontrándose además en pleno estado de madurez sexual esperable en este periodo reproductivo.

En el mismo operativo, dos camionetas que se encontraban en el sector se dieron a la fuga de manera intempestiva, poniendo en riesgo a los funcionarios que realizaban los controles.

Las especies incautadas quedaron temporalmente en poder del Sernapesca a la espera que el juez de la causa establezca su eliminación o donación a alguna institución de beneficencia.

El director regional del Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, explicó que «el Decreto Exento 605 del año 2003 establece la medida de administración de veda biológica para especies salmónidas desde el mes de mayo a octubre de cada año, todo esto con el objetivo de proteger adecuadamente los procesos reproductivos de estas especies».

En esa línea, Hudson realizó un llamado a la ciudadanía a respetar los periodos de vedas, pues así se resguarda la sustentabilidad de la pesca recreativa en la región de Aysén, actividad turística que cada día adquiere un mayor valor representativo de la zona. «La reglamentación vigente indica que la temporada de pesca para ríos y lagos de la región parte el 12 de octubre. Antes de esa fecha se considera pesca furtiva, por lo que mantendremos los controles de fiscalización constantes con Carabineros y/o la Armada», enfatizó.

Desde el Sernapesca agradecieron también el apoyo brindado por Carabineros de Coyhaique y del Retén de Lago Castor en el marco de las acciones conjuntas de fiscalización de pesca recreativa y Ley de Pesca, e invitaron a toda la comunidad a comprometerse en el cuidado de la actividad, denunciando hechos que constituyan infracción a la normativa a la línea gratuita 800 320 032.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]