Indespa: Persisten dudas sobre alcances de nueva institucionalidad acuícola-pesquera

Jun 20, 2016

La Asociación de Mitilicultores junto a la Condepp dieron a conocer sus respectivos puntos de vista sobre este proyecto ante la Comisión de Pesca del Senado.

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta recibió durante su última sesión a la Asociación de Mitilicultores junto al Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), para que pudiesen entregar sus puntos de vista, tanto positivos como negativos, del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indepsa), más conocido como «Indap Pesquero».

De acuerdo con lo publicado en el sitio electrónico del Senado, lo que busca el Indespa es poder gestionar de manera directa Foto Senado.clfondos a los pescadores artesanales para apoyarlos en su fomento productivo, pero sin poner en riesgo la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos del país.

Este fondo, que se estima que en su tercer año contaría con un presupuesto cercano a los $25.000 millones, no ha sido bien recibido por el rubro de los pescadores artesanales, como tampoco ha sido visto con muy buenos ojos por parte del poder legislativo, que buscan la forma de poder satisfacer los intereses de todos los sectores involucrados.

El integrante y presidente de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros, explicó que se ha producido un problema en este proyecto al compararlo con el Indap agrícola, lo que ha generado expectativas y frustraciones a los pescadores. «El primer error de esta ley fue decir que es el ‘Indap Pesquero’. Estimo que es imposible compararlo, el Indap agrícola tiene más de 50 años, una serie de convenios con municipios, gobiernos regionales, organizaciones, entre otros, por lo que es imposible compararlo en este momento. Ojalá que esta ley sirva para el desarrollo de la pesca artesanal y de los acuicultores pequeños y medianos», manifestó el senador.

Opinión similar expresó la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, que también conforma la Comisión de Pesca del Senado, en sesiones anteriores: «La norma no satisface nuestras expectativas mínimamente. Uno esperaría que la nueva institucionalidad no solo generara recursos como fondos, sino que también generara asesorías para que los beneficiados pudieran generar valor agregado a sus productos y así superar la crisis del sector».

Los que se verán beneficiados con este proyecto de ley serán los pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), los acuicultores de pequeña escala inscritos en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y por último, aquellas organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales o acuicultores de pequeña escala, legalmente constituidas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]