En ferias libres: Iniciativa busca potenciar la comercialización del mejillón chileno

Dic 12, 2018

El proyecto es financiado por la Corfo y tiene por objetivo aumentar el consumo de este producto del mar a nivel nacional.

Durante la semana recién pasada se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO) «Comercialización de productos del mar en ferias libres de la región Metropolitana». Financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el objetivo de este proyecto consiste en desarrollar una unidad de negocio que abastezca de productos del mar, particularmente del mejillón chileno o chorito, a las ferias libres de la región Metropolitana desde la región de Los Lagos. Con esto se busca promover y aumentar el consumo de este producto regional en la población nacional.

Dos fueron las actividades principales organizadas para el lanzamiento, comenzando el martes 4 de diciembre. La primera de ellas consistió en una rueda de negocios que contó con dos delegaciones provenientes del norte del país. Se trata de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF) de Santiago y el Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, quienes visitaron en la comuna de Calbuco un centro de cultivo de mejillón chileno (Mytilus chilensis) para interiorizarse en la faena de cosecha, para luego reunirse a establecer los elementos base, expectativas y objetivos de esta relación.

Iniciativa busca potenciar la comercialización del mejillón chileno

El gerente de la ASOF, Luis Solís, valoró esta instancia manifestando que «para la Confederación esta ha sido una experiencia muy potente de venir con comerciantes pesqueros de la región Metropolitana y la región del Maule, porque nos permite acercarnos de forma concreta con los productores, acortar las cadenas de comercialización, conocer cómo se faena y se produce todo lo que tiene que ver con los mitílidos». Solís aseguró, además, que los comerciantes que él representa «pueden ser grandes promotores de este noble producto en nuestras ferias libres», considerando que este canal «comercializa entre el 60 y 70% de los productos que se consumen en Chile».

Hugo Escobar, quien es ejecutivo de Corfo región de Los Lagos, también agradeció la instancia y subrayó que «este evento genera cadenas virtuosas entre los proveedores de choritos y los que comercializan. Ellos ya mencionaban el hecho de conocer desde su origen el producto que entregan al consumidor final y las bondades que este producto tiene. Requiere de todas maneras seguir trabajando en conjunto perfeccionando ciertas áreas de la cadena y buscar apoyo, ya sea a través nuestro u otro tipo de entidades. Sin duda, ha sido un encuentro interesante».

Iniciativa busca potenciar la comercialización del mejillón chileno1

Por su parte, el presidente de la comercializadora Cultivos del Mar, Walter Kaiser, comentó que la visita de ambas delegaciones «ha sido sumamente enriquecedora en el sentido que nosotros les mostramos cómo es el proceso productivo de nuestros productos, que es el mejillón chileno, y uno se da cuenta que hay un total desconocimiento de los procesos productivos. Entonces, para ellos era solamente un producto que vendían y los productos que les llegaban no se condicen con el estándar que nosotros estamos produciendo acá en Calbuco». Esta distinción, aclaró Kaiser, se debe a que gran parte de lo que se comercializa en dichas ferias es un recurso que ha sido obtenido bajo la modalidad de mariscado y no desde un cultivo. «Ha sido una experiencia bastante buena para ambas partes», añadió Kaiser.

Complementaria a esta actividad se organizó un seminario el pasado miércoles 5 de diciembre. Realizado en dependencias de la Municipalidad de Calbuco y del que participaron el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, además de Walter Kaiser y Luis Solís, esta instancia cerró con una degustación de este atractivo producto regional.

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