Invitan a la industria acuícola-pesquera a ahorrar energía

Abr 12, 2018

Energuías presenta mecanismos para mejorar la productividad, junto con generar guías de auditorías energéticas para distintos sectores productivos.

El Ministerio de Energía, la Agencia de Eficiencia Energética y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) presentaron durante marzo el Programa de Bien Público Energuías, el cual contará con la participación de importantes actores del rubro de servicios energéticos del país. En dicho contexto, el próximo martes 24 de abril el programa se trasladará a Puerto Montt (región de Los Lagos) con el objetivo de mostrar, principalmente a la industria acuícola-pesquera, la relevancia de conocer en qué consiste el servicio de auditoría energética.

El director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética, Diego Lizana, subraya sobre la importancia de esta iniciativa: «Estamos seguros que se convertirá en una herramienta clave para el desarrollo de auditorías energéticas, que permitirá superar las brechas de información y mejorar la calidad de los servicios en base a una metodología que considera las necesidades de la oferta y la demanda». Lo anterior porque, «dentro del sistema de gestión de energía, la auditoría energética se considera una etapa crítica, ya que permite conocer el comportamiento de consumo energético, identificar medidas de mejora en distintos sistemas y con ello dar sustento técnico al proceso de gestión», remarca Lizana.

El programa también busca incluir las experiencias y expectativas de los profesionales encargados de los sistemas energéticos en los distintos sectores, o «Gestores Energéticos», asimismo de quienes realizan los servicios de auditorías energéticas, por esto se desarrollarán talleres de carácter gratuito durante todo el año en Santiago (región Metropolitana) y Puerto Montt. La invitación incluye a las agrupaciones gremiales, instituciones públicas y privadas que tengan interés en participar y potenciar el programa en los sectores que representan.

De acuerdo con estudios realizados por diferentes instituciones internacionales relacionadas al área de pesca y acuicultura, coinciden en que el incremento constante del costo de la energía tiene un impacto negativo sobre la economía de la industria. Y para mantener una posición competitiva en el comercio de los alimentos del mar, las medidas de eficiencia energética deben ser prioritarias en las operaciones.

«Una auditoría energética es el primer paso para reducir el impacto del crecimiento de los costos energéticos. Los estudios internacionales concluyen que los costos en energía comprenden entre el 12% al 15% de los costos de operación directos en la mayoría de las plantas procesadoras de productos del mar», sostiene Lizana, añadiendo que medidas de eficiencia energética que reduzcan el consumo de energía en al menos un 10% a 15%, pueden generar ahorros del 1,20% al 2,25% de los costos de operación directos.

Finalmente, Diego Lizana convocó a las industrias a participar de manera activa en los talleres que se realizarán durante todo el año, en particular al rubro acuícola-pesquero, con talleres a realizarse el 24 de abril y el 6 de noviembre en el Hotel Manquehue de Puerto Montt. Los interesados podrán confirmar su participación y encontrar mayor información asociada al programa a través de la página web http://energuias.acee.cl/

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]