En la Patagonia: Acusan que centros salmonicultores fueron autorizados sin una evaluación ambiental adecuada

Ene 26, 2018

Así lo concluyó un estudio encargado al polémico Héctor Kol por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.

Un estudio reciente, encargado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), concluyó que centros de cultivo de salmónidos ubicados en la región de Magallanes, que es parte de la Patagonia chilena, fueron autorizados sin «evaluaciones científicas previas» que aseguraran que no habría daños a la vida marina.

«Tras 20 años de desarrollo en otras regiones, la industria salmonicultora busca ahora expandirse a las últimas costas vírgenes del país, sin las precauciones debidas», sostiene la abogada senior del Programa de Biodiversidad Marina y Protección Costera de AIDA, Gladys Martínez, quien asegura que el «estudio evidencia que ni las empresas ni el Estado han hecho suficiente para evitar en Magallanes los daños ambientales ya causados en otras regiones del país».

El estudio fue elaborado para AIDA por el denominado «falso biólogo» Héctor Kol, con el apoyo de la Fundación Waitt. Analizó 261 proyectos de salmonicultura. De estos, según lo expresado por AIDA, poco menos de la mitad ya han sido autorizados y el resto podría conseguir sus permisos en el corto y mediano plazo. «De los 126 proyectos autorizados, solo 35 están operando actualmente», puntualiza el estudio.

De acuerdo con el organismo ecologista, la información de cada proyecto incluye mapas de ubicación y estimaciones de la cantidad de desechos que los centros van dejando en las aguas. «La investigación da cuenta que existen, en un mismo sector geográfico y sin una fundamentación que lo explique, grandes diferencias en la producción y la cantidad de desechos que el Gobierno autorizó para diferentes subsectores», subrayó AIDA en un comunicado.

«Ello evidencia la falta de una evaluación científica que garantice que las aguas pueden recibir la cantidad de desechos autorizados», ahondó por su parte Florencia Ortúzar, abogada de dicha asociación. A lo que agregó: «Más de la mitad de los proyectos que están actualmente en operación, han generado ya la falta total o parcial de oxígeno en las aguas, lo que afecta gravemente la vida marina; y al menos nueve de ellos están ubicados en áreas naturales protegidas».

El 22 de mayo del año pasado, AIDA presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitándole «investigar los daños ocasionados por los centros salmonicultores en Magallanes y sancionar a las empresas responsables por ellos».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]