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Ricardo García Holtz: “Con profunda tristeza hemos visto partir a don Jorge”

Ricardo García Holtz: “Con profunda tristeza hemos visto partir a don Jorge”

Con profundo pesar, Camanchaca informó el lamentable deceso de don Jorge Fernández Valdés, fundador de la Compañía y principal accionista, quien falleció por causas naturales a los 85 años.

Don Jorge ingresó al sector pesquero en 1967, sin embargo consolidó su participación en esta actividad cuando en 1980 adquiere el 100% de las acciones de la Compañía Pesquera Camanchaca, e invita a participar a su amigo y abogado, don Francisco Cifuentes Correa, quien asumió la gerencia general y se convirtió en su socio.

El espíritu emprendedor llevó a don Jorge a asumir riesgos y desafíos, aventurándose a mitad de los años 80´s a ingresar en la salmonicultura, y posteriormente en la miticultura.

Los talentos de estos socios permitieron un rápido crecimiento de Camanchaca en los 90´s y en la primera década del segundo milenio, abriéndose a la Bolsa de Comercio de Santiago con el 31,5% de la propiedad en diciembre de 2010, y luego abriendo su filial Salmones Camanchaca en 2018.

Ese mismo año don Jorge renuncia a su cargo de presidente de Camanchaca, y lo sucede en su reemplazo, Jorge Fernández García, su hijo mayor.

Ricardo García Holtz, gerente general de Camanchaca desde 2011, afirmó que “con profunda tristeza hemos visto partir a don Jorge, de quien podemos dar testimonio de que fue un gran hombre, de tesón, visión y recto actuar. Un emprendedor que supo asumir riesgos y desafíos, y generar confianza en quienes lo seguimos”.

Fotografía: Camanchaca

[LA + LEÍDA EL LUNES] Josefina Moreno: «Nuestra disposición es la de facilitar que estas normas se implementen de la mejor manera»

[LA + LEÍDA EL LUNES] Josefina Moreno: «Nuestra disposición es la de facilitar que estas normas se implementen de la mejor manera»

Tras la aprobación reciente de La Ley 40 Horas en la Cámara de Diputados que reduce gradualmente la extensión de la jornada laboral para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, la gerente de RRHH y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods, Josefina Moreno y el seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ángel Cabrera, valoraron la iniciativa y se refirieron al respecto.

«Nos parece que toda medida que tenga por fin impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar y mejorar la corresponsabilidad en las tareas del hogar es una acción en la vía correcta. En ese sentido, nuestra disposición es la de facilitar que estas normas se implementen de la mejor manera, cuidando que todas las partes involucradas estén al tanto de los deberes, así como las responsabilidades que conlleva. Son procesos adaptativos que tocan la calidad de vida de las personas y sus familias», manifestó la gerente de RRHH Josefina Moreno.

Respecto a la implementación gradual de la iniciativa la ejecutiva, expresó que «haremos todos los ajustes que sean necesarios para implementar esto tan pronto como sea viable. Australis tiene un compromiso con sus personas, así que pondremos todos nuestros esfuerzos en sacar adelante este ajuste de una manera responsable pero conscientes de la necesidad de implementar esa mejora que va en beneficio de nuestros trabajadores y sus familias».

Agregó que «la naturaleza de esta industria, así como otras en nuestro país, aúna diferentes tipos de contrataciones. Para eso estamos trabajando en procurar la entrega de información de la manera más acuciosa posible, generando el entendimiento de estos cambios en todas las partes involucradas».

Por su parte, el seremi del Trabajo, Ángel Cabrera, señaló que «40 Horas es calidad de vida. Es por eso que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el año pasado reactivaron este proyecto que se había ingresado hace más de cinco años y que busca reducir la jornada laboral desde 45 a 40 horas a la semana para que las y los trabajadores tengan más tiempo para disfrutar con sus familias. Desde entonces, se trabajó con mucha urgencia y se desarrolló un proceso de diálogo con todos los sectores que permitió aprobar por amplia mayoría la iniciativa en todas las instancias que sorteó en el Congreso».

Enfatizó que «es importante destacar que la reducción de jornada laboral aplicará a todos los trabajadores regulados por el Código del Trabajo y no puede implicar una disminución de la remuneración de las y los trabajadores que se beneficien de ella».

Ángel Cabrera, detalló que en Chile más de 500 empresas, de pequeñas a grandes y de distintos rubros, han obtenido el sello 40 Horas por haber implementado esta jornada laboral anticipándose a la ley, obteniendo resultados positivos. En el caso de la región de Los Lagos ya son 28 las empresas que han obtenido el Sello 40 horas, de estas, 22 ya recibieron la certificación y 6 están en proceso de entrega.

Las 22 empresas que ya han recibido el sello en la región de Los Lagos son: Valver Multiservicios Limitada, Sociedad de Negocios, Vida y Turismo LTDA (Catamarán Bandurria), Nazca SPA, Abogados Osorno SPA, Conacril, Catalina Gladys Ortiz, Dimarsa, Ocean Plastic, Consultora, Capacitación y Desarrollo de Software Limitada, Barría y Contreras Limitada, Sociedad Comercial Archipiélago Limitada, Centro de Formación Técnica Los Lagos, Vatios SPA, Instituto Profesional Los Lagos S.A, Anvic Ingeniería e Inspección LTDA, Regenera Orgánico, Di Biase Montes Limitada, DMU Energy Limitada, Erreve Pellet Spa, Cordillera Gestión Inmobiliaria, Sprev Auditores y Consultores SPA Y Holding Barro Blanco.

Implementación de la Ley 40 Horas

La autoridad regional de la cartera, indicó que «el compromiso de nuestro Gobierno es promulgar la ley antes del 1 de mayo para que en esa fecha tan especial las y los trabajadores celebren con sus familias que ya es una realidad. Y es que las familias y personas podrán pasar más tiempo de calidad con sus hijos e hijas, en el juego, el encuentro y el disfrute. También podrán usar su mayor tiempo libre para hacer deporte, compartir con sus amigos o en lo que prefieran».

El seremi, aseguró que «este cambio relevante se hará con responsabilidad y gradualidad para resguardar el empleo en el país y en especial en nuestra región de Los Lagos. Los datos muestran que no sólo es necesario, también es posible: en muchos países desarrollados aplican jornadas de 40 horas o menos, por lo que nos acercaremos a esos estándares».

Finalmente, la autoridad, aseveró que «el principal desafío es la implementación de la ley, que tendrá un plazo máximo de hasta cinco años, pero las empresas que quieran anticiparse a reducir la jornada a 40 Horas son bienvenidas de hacerlo. En caso de hacerlo, también podrán aplicar jornadas de cuatro días de trabajo y tres de descanso. Además, habrá un acompañamiento especial a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan adaptarse a este proceso».

La implementación gradual de la Ley 40 Horas se puede llevar a cabo de la siguiente manera:

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.

Cabe destacar que las empresas tienen la posibilidad de adelantar la implementación de la reducción de las horas laborales a la semana.

Fotografía: Australis Seafoods y Gobierno de Chile

Imagine Waves conecta startups innovadoras y sustentables con la industria acuícola

Imagine Waves conecta startups innovadoras y sustentables con la industria acuícola

Recientemente, se desarrolló el “Encuentro de Startups en Acuicultura” en el restobar Baretto de Puerto Varas, evento organizado por Imagine Waves y que reunió a emprendedores, ejecutivos y tomadores de decisión de la acuicultura y en específico de la salmonicultura.

En un ambiente distendido que involucró diálogo y generación de redes, presentaron sus innovaciones sustentables, startups y empresas, como, Aquabyte, Retina, Acuanativa, Ensicloud, Infood Protein y Transportes Patagonia Zero.

Manuel Pino, socio-fundador de Imagine Waves, señaló que “hoy día nosotros como Imagine hemos invertido en más de 130 proyectos de base tecnológica en distintas industrias con fondos públicos y privados en distintos países y en esa línea, desde ahí aparece “wibes”.

Explicó que “los wibes lo que hacen es ir a buscar proyectos en etapas muy tempranas en industrias específicas, en este caso, la industria acuícola y en esta etapa queremos buscar al próximo talento que sea capaz de salir del estadio y que genere impacto realmente en la industria y además provoque impacto económico y social a la gente que lo rodea”.

Manuel Pino realzó que “la industria acuícola y en específico la del salmón es un espacio donde Chile tiene ventajas competitivas, además es una industria que es un orgullo nacional por lo que ha producido, cómo se gestó, y lo que significa para el país, donde además está llena de retos para poder seguir creciendo. Por otra parte, hay mucho talento que hoy día quiere introducirse a esta industria y ser una oferta de valor para esta”.

En tanto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, que es parte de la red que apoya la acción de Imagine Waves, manifestó que «estas instancias son muy importantes para la salmonicultura nacional, en donde podemos conocer las nuevas ideas que están surgiendo para solucionar problemáticas del sector productivo y mejorar procesos, de la mano de la innovación y la tecnología. Esperamos poder seguir generando emprendimientos para la gran cadena de valor que está detrás del sector salmonicultor».

Por su parte, el director regional de Los Lagos del Consejo del Salmón, Rodrigo Carrasco, quien también estuvo presente en la iniciativa, destacó que “estas empresas que nacen generalmente son muy innovadoras y tienen visiones amplias, es decir, miran las cosas de distinta manera y cuando estamos buscando hacer que una industria sea cada vez más sustentable, esas miradas de afuera son muy útiles y enriquecedoras. Entonces tener startups y un ecosistema que está creciendo potente desde la base es lo que hace más sustentable una industria”.

Añadió que “particularmente la industria salmonera está hoy día con muchos desafíos y regulaciones entonces a veces abrirse a probar cosas nuevas es más difícil cuando hay normas muy estrictas. Yo creo que también esto es un trabajo público privado de que las autoridades y la industria permitan hacer a veces pruebas o abrirles la posibilidad a emprendimientos de pequeña escala o nacientes”.

Startups innovadoras y sustentables

La startups valdiviana de biotecnología Infood Protein presentó su iniciativa sobre la generación de productos a partir de la mosca Soldado Negro y uno de sus productos, por ejemplo, es la harina de larvas de esta especie que es rica en aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales esenciales para la nutrición animal de peces, cerdos, aves y mascotas.

“Como startup compuesta por co-fundadores científicos hemos identificado distintas propiedades de la larva que estamos enfocando hacia la generación de aditivos o biomoléculas con actividad antimicrobiana. En el caso de los aditivos, acabamos de generar uno que logró aumentar un 12% la ganancia de peso en trucha arcoíris en un ensayo preliminar. Esto es super positivo desde el punto de vista productivo porque este porcentaje significa para una empresa acuícola que produce sobre 10.500 toneladas al año de trucha, 1.200 toneladas extras solo en ganancia de peso”, destacó Patricio Cuevas, co-fundador de la startup Infood Protein.

Añadió que “en cuanto al desarrollo de biomoléculas con actividad antimicrobiana este apunta a disminuir el uso de antibióticos para enfermedades que están afectando a la industria, aportando de esta forma a la sustentabilidad de la industria desde la naturaleza”.

Otra startup es Ensicloud que incorpora tecnología a la cadena de ensilaje a través de controlar maquinaria y censar variables, las que se envían a una plataforma en la nube mediante tecnología IoT.

“La compañía lo que busca es digitalizar el proceso de ensilado de distintas áreas. Parte con el aseguramiento de la calidad del ensilaje y por otro lado apuesta a optimizar la logística del retiro de este silo buscando reducir la cantidad de navieras que van a llegar a un centro. Nuestro sistema que es un software tiene algoritmo que busca el momento óptimo para poder llamar a esta naviera. Con esto reducimos el CO2 de cada una de ellas y también se ahorran recursos”, detalló Carolina Ojeda, fundadora de Ensicloud.

Respecto al evento, Carolina Ojeda, realzó que “en realidad se necesita mucha ayuda en la mirada del negocio y desde la mirada de quienes están viviendo el problema, desde todo ámbito uno necesita una orientación y por su puesto la generación de redes son claves”.

El startup Acuanativa también fue partícipe del evento dando a conocer su producción de aditivos 100% botánicos estandarizados para la industria.

“Hoy día estamos comercializando un aditivo que se llama L-END que es una herramienta para el manejo integrado de la caligidosis. Actualmente tenemos suficiente evidencia científica y hemos trabajado con muchas entidades, tales como centros de investigaciones de la Universidad Austral, la Universidad Católica de Temuco, así también con el CRIA”, especificó Macarena Cozmar, gerente técnico & I+D de Acuanativa.

Además, aseguró que “nuestro aditivo logra disminuir en un 50% de los baños contra los caligus mejorando el bienestar de los peces, también logramos disminuir en un 38% la hembra ovígera”.

Fotografía: B2B Media Group

Redes acuícolas de Mochacó coronan pasarela de moda en Uruguay

Redes acuícolas de Mochacó coronan pasarela de moda en Uruguay

En su segunda edición, Universo Mola Fashion Week (UMFW23) reunió a los más destacados diseñadores y marcas de moda sostenible de latinoamérica. Este año el evento de moda sostenible convocó a 32 marcas de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Representando a la patagonia, la marca local ‘Mochacó’ que opera en el Estuario del Reloncaví realizó una colaboración con la marca de la capital nacional ‘Huaman Autor’, quienes cerraron la segunda jornada de pasarelas con su colección ‘Redes del mal’.

Esta es una colección hecha con redes acuícolas, hilados reciclados, tejidos disruptivos y una performance sobre el daño que generan las redes fantasmas en los fondos oceánicos, un problema global que contrasta y visibiliza la pionera solución de Chile quién, tras acuerdo con Aquafil, Atando Cabos y SalmonChile en marzo del año pasado, se transformó en uno de los principales proveedores mundiales de reciclaje de redes, un verdadero ejemplo de economía circular para el mundo que convierte estos residuos en bolsos, zapatos y anteojos.

Con sólo 18 meses de operación, Mochacó cumplió una de sus promesas de marca, visibilizar las iniciativas sostenibles de la Patagonia Verde en pasarelas de moda internacional. “Cuando comenzamos nos propusimos 2 objetivos muy desafiantes: el primero es articular el Estuario del Reloncaví con una metodología de 5 impactos, utilizando la moda sostenible como herramienta para fortalecer los vínculos entre empresas, comunidades, artesanas y la municipalidad, le llamamos ‘La red que teje Mochacó’», señaló el sociofundador y director creativo de la marca, Manuel Astudillo. 

Complementó diciendo que «la segunda tiene que ver con la autoexigencia, si manufacturamos accesorios e indumentaria, tienen que ser disruptivos y al más alto nivel de los estándares de la moda de lujo, llevando la manufactura local a las mejores pasarelas del mundo, para que desde esa palestra podamos visibilizar las iniciativas sostenibles de la región”.

Significado cultural, creatividad, reciclaje y las habilidades técnicas de las artesanas de la Patagonia han llevado a Mochacó a sumar distintos reconocimientos internacionales como en Premios Verdes en Miami, la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid y también a nivel nacional como convertirse en los ganadores del campeonato nacional de emprendimiento Nada Nos Detiene Moda Circular 2022, organizado por G100.

Por su parte, Huaman Autor es una de las marcas nacionales más prometedoras de la moda contemporánea chilena, destacando sus presentaciones ‘Crisálida’ en Moda Chile 2022, ‘Efímera’: tejidos hechos con biomateriales basados en algas en el pasado Catwalk de Viste La Calle y ahora marcan nuevamente un hito en el UMFW 2023 donde además la performance exigía a las modelos una actuación de sentirse aprisionadas por las prendas hechas con redes.

“Para Huaman Autor los desfiles siempre deben tener una carga escénica y performática que condensa el espíritu de la marca y las colecciones, con el fin de transmitir el valor identitario que representan y una comunicación que salga de lo convencional para realizar una experiencia integral que promueva su manifiesto y línea editorial.”, profundizó Priscilla Huaman, directora creativa junto con Diego Yáñez quienes nos adelantan que “el objetivo de Huaman Autor este 2023, es lograr dar a conocer la marca en todo el continente Americano, realizando una gira de presentaciones. Para Julio estaremos presentando una nueva cápsula de nuestra línea de upcycling denominada “MUTA”; invierno 2023 en Lima – Perú”, detallaron.

Por su parte, Mochacó continúa en la articulación del territorio. “Hoy, estamos enfocados en ampliar el número de artesanas que participan de la producción utilizando nuevos residuos. Estamos cerrando los primeros acuerdos con salmonicultoras locales que han reinvertido el capital recaudado del reciclaje de redes para reciclar otros residuos textiles provenientes de los pontones. Esto implica acopiar, desmenuzar y convertirlos en un nuevo hilado. Todo hecho en Chile. De esta manera, un gran número de artesanas tejedoras del Estuario, seleccionadas en conjunto con la oficina de la mujer de la Municipalidad de Cochamó, podrán manufacturar diversas colecciones de productos de lujo, ediciones limitadas y muchos impactos sociales asociados a cada proyecto.” afirmó Manuel Astudillo.

“Con mucho entusiasmo vemos los resultados y efectos positivos de esta importante iniciativa de recolección y reciclaje de redes que, además, hoy permite reciclar otros residuos”, indicó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

“La experiencia que hemos adquirido con Comprometidos con el Mar, recuperando miles de kilómetros de borde costero mediante la recolección de residuos, ha sido de gran ayuda para este convenio con Aquafil y AtandoCabos, que tienen gran experiencia en el reciclaje, siendo un avance significativo para la industria y los esfuerzos de conservación del medioambiente en Chile”, puntualizó.

Más info en https://universomola.com.

Fotografías: Mochacó 

AmiChile realiza su Asamblea General de socios N°160

AmiChile realiza su Asamblea General de socios N°160

Recientemente, la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) realizó en la ciudad de Castro su Asamblea General de socios Nº 160.

La actividad, dirigida por el presidente de la Asociación, Branco Papic y la gerente general, Yohana González, fue realizada en formato “híbrido” (presencial y online), siendo la oportunidad para informar a los asociados sobre los avances del gremio en distintas temáticas y presentar nuevas líneas de acción y desafíos de cara al año 2023.

Así, entre los puntos destacados de la asamblea se encuentran la presentación del balance general correspondiente al año 2022, en conjunto con los resultados de la inspección de cuentas  para el mismo periodo y el estado general de tesorería a la fecha, hitos del gremio que fueron aprobados por unanimidad por la asamblea.

La gerente general de AmiChile Yohana González, presentó los avances en la estrategia de fortalecimiento gremial en desarrollo, resaltando los avances como el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM) liderado por Intemit, su origen desde los requerimientos de los asociados, como se están trabajando estos requerimientos, las metas que aspira lograr y el inicio de las actividades del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo asociado al mismo. Además de la gestación de un nuevo acuerdo de producción limpia (APL) para la mitilicultura, que motive la participación de semilleros, cultivos y plantas de proceso, cuyo foco será  promover el uso eficiente de los recursos y fortalecer la vinculación de las empresas con las comunidades en las que se insertan.

Se informó también sobre el trabajo en la Gestión de Normativas Sectoriales, destacando el análisis de la Ley de Pesca y Acuicultura que se comenzará a realizar en las próximas semanas para impulsar ajustes acordes a la realidad de la mitilicultura, dando a conocer también el alcance de otras regulaciones sectoriales y como se debe dar cumplimiento, como Planes de Contingencia, Infas o Proyectos Técnicos, entre otras.

Junto a esto, también se dio a conocer avances en temáticas más específicas, como la iniciativa de erradicar el plumavit de las playas y centros de acopios ilegales, bajo el amparo de una campaña de al menos un año en conjunto con Sernapesca y otros organismos públicos; la factibilidad de utilizar las conchas de chorito como estabilizados en caminos a través de distintas vías en exploración con la colaboración de la academia, la industria y el gobierno; la articulación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación priorizados, acompañado por la generación de estudios y reportes más óptimos en su elaboración y en la entrega de información útil; y agenda de reuniones con autoridades sectoriales, y de elección popular, además de trabajadores para sensibilización y búsqueda de soluciones a los desafíos del sector.

A continuación, de la consultora DAF, Yenifer Contreras, dio a conocer los avances en la campaña de promoción al mercado nacional, exhibiendo los primeros materiales promocionales y los formatos a utilizar de la misma. Se dio a conocer el cómo se plasma las ideas fuerza de la campaña en distintos formatos de publicidad digital, los sectores demográficos objetivo y las distintas propuestas en iconografía para atraer consumidores.

Finalmente, el presidente de la AmiChile,  propuso a la Asamblea General de socios  prorrogar en sus funciones del actual directorio de AmiChile, para poder materializar los diversos desafíos que se han venido impulsando. De esta forma el directorio vigente del gremio fue renovado para el periodo 2023-2025.

La asamblea terminó con una cena de camaradería para los asistentes, realizada en el hotel Quinta Niklitschek, sector Ten Ten en Castro.

Fotografía: AmiChile