Pescadores del Biobío se alían con sus pares de Los Lagos para rechazar a salmonicultoras

May 30, 2017

"Estamos haciendo lo que debemos hacer en estos momentos, que es informarnos para poder oponernos con argumentos a las salmonicultoras", manifestó la dirigente Sara Garrido.

Ante la eventual instalación de centros salmonicultores en el mar de la región del Biobío, dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales de dicha región (Fedepes) se trasladaron hasta Puerto Montt para conocer la realidad de sus pares de la región de Los Lagos y abordar el fenómeno de marea roja que los impactó durante el primer semestre de 2016.

«Fuimos enérgicos en decir que no necesitamos, ni queremos, salmonicultoras en la región del Biobío», enfatizó el presidente de la Fedepes, Rosendo Arroyo, precisando que quedaron «enlazados con cuatro federaciones al menos», para lo cual se trasladarán a Chiloé en junio próximo.

Sara Garrido, quien es miembro de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) del Biobío y representante de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), complementó que habían establecido un compromiso con las organizaciones de Puerto Montt, «para conocer cómo ha impactado la salmonicultura en las caletas de la región de Los Lagos, porque hay mucha permisibilidad de las autoridades medioambientales hacia ese tipo de instalaciones», aseguró.

Más adelante, la dirigente afirmó que existen dirigentes de Puerto Montt que están dispuestos a viajar al Biobío a contar su experiencia. «Estamos haciendo lo que debemos hacer en estos momentos, que es informarnos para poder oponernos con argumentos a las salmonicultoras», concluyó Sara Garrido.

Mientras que el presidente regional de Los Lagos de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios (Prodelmar), Luis Adué, estableció que este tipo de encuentros es «fundamental para seguir avanzando en conjunto» por el desarrollo de la pesca artesanal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]