Por tsunami: A 189 se elevan las embarcaciones dañadas en la Región de Coquimbo

Sep 21, 2015

Este lunes, la autoridad pesquera entregó el cuarto catastro preliminar de daños producto del embate de las olas, donde detalló -entre otras cosas- que existen cinco embarcaciones industriales varadas y una semi hundida y 13 plantas con daños de infraestructura o impedidas de operar.

Durante este último fin de semana el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, recorrieron las caletas de Coquimbo y Tongoy, dos de las más afectadas por el tren de olas que siguió el terremoto del 16 de septiembre. En la visita, se reunieron con representantes de la pesca y la acuicultura local, para acordar las primeras medidas de mitigación y recuperación.

Las autoridades arribaron a Coquimbo la mañana del viernes 18, para reunirse de inmediato con representantes de la caleta de pescadores artesanales de esa ciudad. En el encuentro participaron además el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga.

Durante la reunión, el subsecretario explicó que la estrategia del gobierno para enfrentar esta emergencia en el ámbito pesquero se divide en cuatro ámbitos: recuperar la capacidad operativa de las plantas procesadoras (jibieras, algueras, entre otros); evaluar el estado de las áreas de manejo y de los cultivos (de ostiones, principalmente); reactivar el funcionamiento de la infraestructura pesquera en coordinación con la Dirección de Obras Portuarias del MOP; y evaluar el estado de la flota pesquera industrial y artesanal.

Foto: Sernapesca

«Recuperar la capacidad de procesamiento de productos pesqueros es muy importante para los pescadores, porque nada sacamos con recuperar la flota si no tenemos a quien venderle y por lo tanto están completamente concatenado», añadió Súnico, quien por la tarde se reunió junto con el director del Sernapesca con representantes de las plantas de proceso de jibia afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

Al final del día, las autoridades pesqueras se integraron al Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Coquimbo, donde expusieron las necesidades más apremiantes de los pescadores de la zona, principalmente solicitando apoyo para la limpieza y remoción de escombros y mayor presencia policial o de Fuerzas Armadas para evitar el robo de aquel equipamiento que se ha podido recuperar.

Visita a Tongoy

Al día siguiente, ambas autoridades se trasladaron hasta el balneario de Tongoy, donde junto con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y otras autoridades regionales, se reunieron con representantes de la pesca y de los cultivadores de ostión. Posteriormente, realizaron un recorrido por la bahía donde constataron in situ el daño a las líneas de cultivo. El director del Sernapesca recordó que la actividad acuícola en la zona ya había sido fuertemente golpeada por el temporal de principios de agosto, y reiteró «el compromiso del gobierno para contribuir a la reactivación de esta actividad, tal como se está haciendo con la pesca artesanal».

Fuente: Sernapesca.cl

Por su parte, el subsecretario aseguró que otra de las preocupaciones para el Ejecutivo la constituyen las 77 áreas de manejo que existen en la zona afectada por el tsunami. «En los próximos días vamos a programar buceos para ver el estado en el que se encuentra cada una de ellas. Por otra parte, hemos establecido un camino para que las embarcaciones que se encuentran en tierra puedan volver a la mar lo antes posible y para esto estamos gestionando las grúas que sean necesarias para poder reponerlas y reactivar la actividad económica pesquera».

Catastro de daños

Este lunes, en tanto, el Sernapesca entregó el cuarto catastro preliminar de daños producto del embate de las olas, donde elevó a 189 las embarcaciones dañadas en la Región de Coquimbo. Por otra parte, existen cinco embarcaciones industriales varadas y una semi hundida y 13 plantas con daños de infraestructura o impedidas de operar.

No obstante, el director nacional del Sernapesca adelantó que este informe será complementado con lo que reporten los propios pescadores artesanales, especialmente los de la Caleta Coquimbo, donde por el impacto del oleaje se ha hecho muy difícil cuantificar los daños. «(Los pescadores) van a trabajar el catastro de las naves que están en condiciones de operar, aquellas que están desaparecidas o destruidas y las naves que tienen posibilidad de reparación. Esto con el objeto de iniciar el trabajo de recuperación de la capacidad de la flota, pero también para redistribuirse, ya que producto de la destrucción de algunos muelles, algunas embarcaciones se tendrán que trasladar a otras caletas para darle continuidad a la operación pesquera», explicó.

Foto: Sernapesca

Respecto de la priorización en la entrega de ayuda, Burgos comentó que priorizarán a aquellos que estén inscritos en el Registro Pesquero Artesanal y que hayan operado en los últimos dos años para garantizar que quienes estén incluidos sean aquellos pescadores que efectivamente estén ejerciendo la actividad. Por otra parte, vamos a agilizar los permisos pendientes, de manera tal que toda aquella flota que esté en condiciones de operar y que por un tema de permisos no haya podido salir, la gente pueda salir a la mar y volver a la pesca», subrayó

Finalmente, calificó el recorrido como «muy positivo» y destacó la fortaleza del sector pesquero artesanal. «Al apreciar el daño que hay en esta caleta, y en la región en general, vemos que toda esta tragedia se contrarresta con la fuerza y el empuje de los propios pescadores», concluyó el timonel del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Fuente: Sernapesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]