Salmonicultores chilenos defienden su presencia en China ante arremetida noruega

May 30, 2017

El banco DNB estima que la reapertura del mercado chino al salmón noruego podría significar un valor estimado de 30.000 toneladas en ventas en solo un par de años.

(Undercurrent News) Las empresas chilenas planean defender su cuota de mercado de salmón en China, mientras que las compañías noruegas ven al gigante asiático como una oportunidad emergente para sus ventas de este pescado.

Es que ahora que los dos países han firmado un acuerdo para reanudar el comercio de productos del mar, el Consejo Noruego del Salmón (NSC, por sus siglas en inglés) ha declarado que esperan poder aumentar sus exportaciones salmonídeas a China hasta 156.000 toneladas (t) de aquí al 2025.

Por su parte, el banco DNB estima que la reapertura del mercado chino al salmón noruego podría significar un valor estimado de 30.000 t en ventas en solo un par de años.

«Los envíos de salmón a China, a pesar de la prohibición a las importaciones de Noruega, crecieron un 16% de CAGR (tasa compuesta de crecimiento anual) en los últimos seis años», detalló Alexander Aukner, analista de pescados y mariscos del DNB, durante un seminario en la Seafood Expo Global, realizada en marzo de este año en Bruselas, Bélgica.

New World Currents

La empresa conjunta chilena New World Currents no está amenazada por la apertura del mercado chino al salmón noruego nuevamente, aseguró su director Erwin Campos a Undercurrent News.

La competencia puede intensificarse en ese mercado, especialmente para las ventas de salmón fresco, pero las relaciones establecidas por New World Currents le dan una posición fuerte, sostuvo Campos, añadiendo que están desarrollando nuevos productos de valor agregado, tanto frescos como congelados, para el retail chino.

«El noruego podría tomar parte del mercado, pero no nos afectará demasiado como grupo, ya que tenemos una oficina en China. La gente nos conoce desde hace cuatro años, ellos conocen nuestra calidad, creo que hay un espacio para nosotros. Además, tenemos una estrecha relación con nuestros clientes y socios en China que esperamos seguir mejorando. El salmón noruego se hará cargo principalmente de ventas al contado, es decir los actores que venden solo por unos meses, pero no nosotros», reiteró el representante de New World Currents.

Al principio, los productos de salmón noruego que entran en China estarán sujetos a un arancel del 10%, y el libre comercio entre los dos países será otro paso, y uno que no se espera ocurra pronto. En esta línea, Campos vislumbra que el desarrollo de productos de valor agregado «nos distingue de una mercancía, porque son el tipo de producto que nos ayuda a ser más competitivos».

«El HO (salmón con cabeza) es más competitivo, especialmente para el salmón fresco, pero en congelado tenemos más ventajas, especialmente con valor agregado, porque los costos laborales son menores en Chile que en Noruega», argumentó el ejecutivo del país sudamericano.

En China, New World Currents compite con Escocia, Australia y las Islas Feroe, dijo Campos, señalando que ya es un mercado competitivo. «Sufrimos una mayor competencia por el comercio ilegal de salmón noruego, que no puede ser cuantificado», concluyó.

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