Salmonicultura: Detectan relación entre antibióticos y lavado de redes

Ago 26, 2016

La Atared pide a la autoridad revisar el lavado in situ de redes como procedimiento.

La Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile A.G. (Atared) manifestó que el dictamen de la justicia que ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicar el uso de antibióticos por empresa salmonicultora, les permitió perfilar, en una primera revisión, la relación del lavado in situ de redes y el uso de ese tipo de fármacos.

Vea >> Salmonicultoras que no detallan uso de antibióticos representan el 12% del consumo industria

«Por lo pronto, a nivel de promedio, los datos establecen que las compañías que hacen uso irrestricto y total del lavado in situ, son quienes usan más antibióticos», aseguró la Atared.

Fuente Atared

De acuerdo con el gráfico, las salmonicultoras que lavan sus redes solo en talleres ocupan 2,3 veces menos cantidad de antibióticos; esto es, 370 g/ton versus 854 g/ton. «Es sorprendente. Esto confirma y respalda lo aseverado en la literatura y experiencia internacional, la cual hemos informado con amplitud desde el año 2008 en boletines, estudios y documentos propios y de terceros», sostuvo la Atared, detallando que un reciente estudio de Sintef en Noruega alerta del impacto del mecanismo permitido en dicho país y el cual recoge gran parte de la posición del gremio: tiene riesgos mayores.

Por ello, la entidad que reúne a los talleres de redes y servicios afines solicita a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) un análisis y discusión técnica en la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) y los comités científico-técnicos para revisar el lavado in situ como procedimiento.

«A diferencia de Noruega, tenemos suficientes estudios, más en contra que a favor. Entonces, lo que se requiere en esta etapa de la industria, es aplicar el enfoque precautorio, reducir riesgos innecesarios y contribuir a mejorar la sustentabilidad», enfatizó el gremio, que concluyó: «En Chile el riesgo es mayor por la menor profundidad, capacidad de carga, hacinamiento, densidad de cultivo, entre otros. Y nuestro mal hábito de estirar el elástico con la normativa».

Para más detalles de los argumentos de la Atared, donde se cita el estudio «Riesgos ambientales potenciales asociados al manejo de biofouling en la industria del salmón», descargue el siguiente documento >> Boletín N°38_Agosto de 2016

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]