SeaCorp Seattle tras paro de Aduanas: «Los clientes se están cansando de comprar salmón chileno»

May 27, 2015

A pesar que la disponibilidad de salmón en Estados Unidos se ha mantenido, el impacto para la imagen país, según la importadora, ya se deja sentir en términos concretos.

Producto del paro indefinido de Aduanas, que ya cumplió su octavo día, los gremios industriales han demandado que el Gobierno resuelva con urgencia la situación. Uno de esos es la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) que ha asegurado que la pérdida de ventas a la semana bordea los US$80 millones y los contratos con los importadores -fundamentalmente del mercado estadounidense, principal comprador de salmón fresco- se están viendo en riesgo.

Para conocer en terreno el escenario, el presidente de SeaCorp Seattle, Inc y analista de mercados del salmón, Alfredo Ovalle, detalló a AQUA que al recorrer algunos supermercados del sudeste de Estados Unidos, se aprecia una «situación normal» en términos de disponibilidad y entregó algunos datos que son importantes de destacar.

Sobre los precios («pinche» sobre las fotos para aumentar su tamaño), informó que en Kroger el filete de salmón Atlántico fresco presenta actualmente un valor de US$6,99/lb, mientras que la trucha fresca registra US$8,99/lb y el salmón rojo «refresh» anota US$19,99/lb.

Salmón chileno en Kroger (Foto Alfredo Ovalle)

En Publix, en tanto, el Atlántico fresco se encuentra en US$8,99/lb y el chinook silvestre fresco en US$32,99/lb.

Salmón chileno en Publix (Foto Alfredo Ovalle)

Por su parte, en Fresh Market se encuentra el filete de Atlántico «refresh» en US$13,99/lb y el chinook silvestre fresco en US$24,99/lb.

Salmón chileno en Fresh Market (Foto Alfredo Ovalle)

En base a esos valores, el timonel de SeaCorp Seattle comentó que se aprecia la «enorme diferencia con el salmón silvestre y se ve que algunos supermercados están haciendo ‘refresh’ con el Atlantico para mantener la oferta».

Añadió que el precio no ha subido en el Atlántico y se mantiene al mismo nivel que otras semanas. «Todavía algunos supermercados están con producto fresco y otros han reemplazado con producto de noruega pero sin cambiar el origen en sus tiendas. Veremos qué sucede hacia el fin de semana», explicó Ovalle.

Imagen país

Eso sí, a pesar que aún no se ha visto afectada la disponibilidad en términos de estantería en los locales de venta, Alfredo Ovalle, quien lleva comercializando productos del mar chilenos desde hace 15 años en Estados Unidos, subrayó que el paro ha generado un significativo impacto sobre la imagen país.

En esta línea, aseguró que uno de sus clientes lo llamó para decirle que se «cansó de comprar de Chile». La razón: «es que son demasiados los problemas y pocas las soluciones para poder hacer negocios desde Chile».

A juicio de Ovalle, diariamente las salmonicultoras deben trabajar con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), «que más que soluciones, son puros obstáculos para el productor y muy lentos en el trámite de documentos». Por otro lado, ahondó el analista, es «muy raro que la carga llegue a destino en la fecha que se informa al cliente, situación que hace crisis en los meses de verano».

De igual manera, adujo que la cada vez mayor cantidad de robos en la Ruta 5 Sur y fundamentalmente las huelgas que paralizan los embarques, «provocan que el productor quede a merced de sindicatos e instrucciones de partidos que nada tienen que ver con la actividad productiva de la empresa».

En relación con el salmón fresco exportado por nuestro país, sostuvo que hoy es más sensato venderlo en consignación, ya que no se sabe con certeza cuándo y en qué estado el producto podrá llegar a destino.

En este sentido, concluyó que el paro de Aduanas, «que tiene el legítimo derecho de exigir modernización y mejoras, es la guinda de la torta de un modelo que es disfuncional en Chile y que no se preocupa en forma eficiente de la actividad exportadora, que es clave para el crecimiento del país».

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