Universidad chilena presentó máquina que evitará enfermedades por alimentos

Mar 10, 2017

El Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) adquirió un equipamiento de última generación científico-tecnológico para investigar y mejorar la inocuidad, calidad y toxicología de alimentos en Chile.

La iniciativa financiada y apoyada por el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico de Conicyt y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), respectivamente, permitirá estudiar la contaminación de alimentos y las enfermedades transmitidas por químicos tóxicos, entre otros aspectos.

«Los alimentos afectados por sustancias químicas tóxicas representan un problema crítico en temas de salud pública, impactando el consumo nacional y la exportación de alimentos», subrayó Franco Pedreschi, académico de Ingeniería y encargado del proyecto.

El experto agregó que con el equipo traído de Estados Unidos se podrán implementar técnicas analíticas de identificación y medición de compuestos claves en los alimentos, con una gran precisión y rapidez. Esto, dijo, gracias a que el nuevo sistema cuenta también con una extensa base de datos.

«Dicho trabajo tendrá además interacción científica de expertos en las áreas de agronomía, de medicina-toxicología y de inocuidad de alimentos, quienes colaborarán en el laboratorio donde está dispuesta la tecnología», destacó Pedreschi.

inguc-equipo-calidad-alimentos-02

El proyecto que tuvo una inversión cercana a los $200 millones, cuenta a su vez con la participación de las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y de Medicina UC. De igual manera, colaboran el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), la Universidad Católica del Maule, la Universidad de la Serena y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Según el Ministerio de Salud, cuando se habla de inocuidad de los alimentos se hace referencia a todos los riesgos, sean crónicos o agudos, que pueden hacer que los productos sean nocivos para la salud del consumidor.

Durante el año 2015, se notificaron 1.006 casos de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados a nivel nacional, con 109 hospitalizados y un fallecido.

Líneas de investigación

A través del nuevo equipamiento, el laboratorio de inocuidad química de alimentos de Ingeniería UC busca potenciar las siguientes áreas:

– Contaminantes químicos generados térmicamente en alimentos.
– Migrantes químicos tóxicos en envases de alimentos y materiales poliméricos.
– Compuestos bioactivos en alimentos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]