Venta de salmonicultora de familia Del Río se centraría en seis empresas

May 24, 2018

Las principales interesadas en el negocio salmonicultor de Friosur serían AquaChile, Multiexport, Blumar, Los Fiordos, Australis e Invermar.

(El Mercurio) Pionera en el rubro salmonicultor y con un portafolio estratégico de concesiones. Así podría definirse la división acuícola de Friosur, compañía ligada a la familia Del Río, que se encuentra en venta desde inicios de este año.

El proceso de venta, a cargo de LarrainVial, está entrando a su fase cúlmine. De todos los interesados, seis firmas ya habrían manifestado real interés en adquirir sus activos y habrían superado un primer «corte»: AquaChile -que habría presentado una oferta por US$200 millones-, Multiexport, Blumar, Los Fiordos, Australis e Invermar. Por estos días, estas empresas estarían evaluando e inspeccionando los activos de Friosur.

De acuerdo con fuentes de la industria acuícola, solo esas seis compañías competirían por la adquisición de los activos salmonicultores de la familia Del Río. Ahora bien, conocedores del proceso revelaron que se están recibiendo ofertas hasta el 15 de junio. «Los activos de Friosur son atractivos por sí mismos, ya que automáticamente permitirían aumentar la producción en más de 20.000 toneladas. Además, sus centros de cultivo están bien localizados, cuentan con buena infraestructura en los lugares aledaños y, lo que es muy importante, permiten diversificar el riesgo», sostuvo un conocedor del área.

La firma cuenta con 40 concesiones de acuicultura ubicadas en diez «barrios» de la región de Aysén. A su vez, los activos se encuentran a una distancia cercana a Puerto Chacabuco, principal centro salmonicultor del sur de esa región, donde hay facilidades portuarias y de procesamiento de salmones.

Compañía «boutique»

Friosur es considerada en la industria del salmón como una compañía de características «boutique», debido a la localización de sus centros de cultivo y a su manejo administrativo, que, según cercanos al sector, ha permitido a la empresa incrementar su eficiencia operacional y reducir sus costos. Si bien la firma históricamente produjo trucha y salmón Atlántico, desde 2015 se enfocó en esta segunda especie. Actualmente, cosecha en torno a 23.000 toneladas de salmón Atlántico al año.

Competitivo proceso

Según conocedores del proceso, su etapa final se anticipa muy competitiva. «AquaChile es uno de los principales candidatos, debido a la relación comercial previa con Friosur. Además, la adquisición de esos activos le permitiría tener un mejor pie para concretar su apertura en la Bolsa de Oslo», afirmó una fuente del sector. Sin embargo, otro actor consultado adujo que «no se puede mirar en menos a compañías como Multiexport, Australis o Los Fiordos, que tienen disponibilidad de caja y anotaron muy buenos resultados el año pasado».

El proceso de venta de Friosur es un ejemplo de la anunciada fase de consolidación de la industria salmonicultora de Chile.

Presione aquí para ver la nota en su fuente original de Economía y Negocios de El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]