Actividad pesquera será monitoreada por la UCN

Jul 8, 2019

El acuerdo firmado entre la UCN y la Asociación de industriales Pesqueros de Coquimbo permitirá mantener un permanente análisis de la extracción y volumen de los langostinos amarillos y colorado y el camarón nailon.

El convenio firmado entre el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y de la Asociación de industriales Pesqueros de Coquimbo (AIP), Osciel Velásquez, y la vicerrectora de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, Elvira Badilla, permitirá realizar un seguimiento a la flota de Coquimbo mediante sistemas de posicionamiento satelital y una evaluación permanente de la extracción de crustáceos y de la fauna acompañante.

«Este es un hecho inédito y único en las pesquerías chilenas. Estaremos monitoreando toda la flota y sus recursos Actividad pesquera será monitoreada por la UCN1incorporando información utilizada hasta ahora solo para la fiscalización. Por lo tanto, no es un tema menor porque vamos a aportar a mantener la certificación de los crustáceos de Chile», destacó Osciel Velásquez.

El acuerdo denominado “Monitoreo de las actividades de pesca de crustáceos demersales por la flota de la IV y V regiones asociadas a la AIP”, permitirá durante los próximos doce meses determinar las rutas y tiempos utilizados por la flota industrial asociada a la AIP en la región de Coquimbo y el Biobío, conocer la estructura de tallas y la condición reproductiva de los recursos en el área de estudio, caracterizar la fauna acompañante y establecer la relación entre la fauna acompañante y las pesquerías de crustáceos.

La flota industrial de la AIP Coquimbo cuenta hace tres años con la certificación de sustentabilidad ambiental otorgada por el programa Marine Stewardship Council (MSC), logrando aprobar desde entonces dos auditorías que han generado cambios integrales en las artes de pesca, la reducción del número de barcos y el monitoreo de las especies; a lo que se suma ahora este programa que permite el monitoreo en tiempo real de la flota y el estudio de la extracción, los volúmenes de biomasa y su relación con la fauna acompañante.

“Contar con la certificación implica, en términos futbolísticos, tan de moda en estos días, jugar en la primera división, y eso significa que hay permanentemente nuevos y más exigentes compromisos que cumplir con la organización que certifica”, aseguró Enzo Acuña, académico del Departamento de Biología Marina de la UCN y encargado operativo del programa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]