Autoridad sanitaria reabre sectores de Puerto Edén para la extracción de mariscos

Ago 22, 2017

La apertura considera un área que va desde el seno Duque de Edimburgo hasta Isla Carlos.

A través de la resolución exenta (R.E.) N°2.953 de fecha 18 de agosto, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Magallanes levantó la prohibición de extracción de mariscos en áreas aledañas a Puerto Edén, que desde el año pasado permanecían cerradas por presencia de niveles de marea roja.

La R.E. autoriza la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los siguientes productos: cholga, chorito, choro, almeja, huepo, lapa, maucho, caracol piquilhue, loco, picoroco y piure en la zona de Puerto Edén, tomando como límites en el sector norte, la línea recta que se forma entre Islote Bishopp, coordenadas Lat° 49° 5’28.48″S; Long 74°24’23.02″O, ubicada en la Isla Wellington, y Punta Paradise, coordenadas Lat° 49° 5’28.93″S; Long 74°22’51.01″O, ubicada en el Promontorio Exmouth.

En tanto, como límite sur se establece la línea recta que se forma entre las coordenadas Lat° 49° 9’8.25″S; Long 74°24’49.80″O, ubicadas en el lado este de la Isla Wellington, y las coordenadas Lat° 49° 9’10.42″S; Long 74°20’56.69″O en el lado oeste del Promontorio Exmouth.

La encargada del Programa de Marea Roja de la Seremi, Paulina Solar, explicó que esta apertura para la extracción de productos susceptibles a presentar toxinas marinas considera un área que va desde el seno Duque de Edimburgo hasta la Isla Carlos, y se basa en que los muestreos de los cruceros cuarto y quinto que realiza el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), los cuales presentaron niveles de marea roja que se encuentran aptos para el consumo humano.

Reiteró a la comunidad que, independiente de la apertura de áreas, se deben mantener las medidas preventivas de siempre como analizar obligatoriamente los mariscos que se extraen, ya que es la única forma de detectar o descartar la presencia de marea roja; junto con siempre consumir y comprar mariscos en lugares autorizados, exigiendo el análisis toxicológico respectivo en los puntos de venta.

Agregó que la marea roja está presente de manera permanente en la región. Recordó que ya al conocido Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), hoy se suman el Veneno Diarreico de los Mariscos y el Veneno Amnésico de los Mariscos detectados también en Magallanes.

Ante consultas, precisó que en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir existen tres laboratorios de salud pública, dependientes de la Seremi de Salud, que pueden atender las consultas o dudas de los usuarios. A continuación las direcciones y números telefónicos:

Punta Arenas

Dirección: Avenida Bulnes Nº 0136

Fono: (+56) (61) 2291300

E-mail: seremisalud12@redsalud.gov.cl

Puerto Natales

Dirección: O’Higgins Nº 404

Fono: (+56) (61) 2291930

E-mail: Jeanette.barria@redsalud.gov.cl

Porvenir

Dirección: Manuel Señoret Nº 95

Fono: (+56) (61) 2291971

E-mail: susana.raipane@redsalud.gov.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]