Celebran decisión del Tribunal Constitucional por bolsas plásticas

Jul 3, 2018

Entre quienes han salido a valorar el dictamen del TC se encuentran el Ministerio del Medio Ambiente y organismos no gubernamentales como Greenpeace Chile.

Como un gran paso para la protección ambiental del país, calificaron la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, y la filial chilena de Greenpeace, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que decidió desestimar la presentación de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) que pretendía revertir la ley del Congreso que prohíbe las bolsas plásticas.

En el comunicado emitido por el TC, el organismo argumenta: «Se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto. Se dio cuenta de un escrito presentado en ejercicio del derecho de petición y finalmente se acordó por el pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia. El detalle y fundamento de los acuerdos, así como los votos particulares, serán publicitados en la sentencia, la cual será expedida dentro de los próximos 30 días».

Tras conocer la decisión del tribunal, la ministra Cubillos expresó que se encuentran «muy contentos que esta ley, construida entre todos los chilenos y aprobada por la unanimidad de los congresistas, haya quedado a un paso de su promulgación. Todos sabemos el daño ambiental que producen las bolsas plásticas, por lo que esta ley es el primer paso en nuestro combate a la contaminación por plásticos de nuestros mares, costas y ecosistemas».

La erradicación de las bolsas plásticas es una medida que lleva tiempo implementándose en el país, incluso antes de la existencia de esta ley. Y cabe destacar que más de 90 comunas de todo el país han establecido algún tipo de regulación sobre las bolsas plásticas, restringiendo la entrega u ordenando sustituirlas por otros materiales. A su vez, el 95% de los consultados en la Encuesta Nacional del Medio Ambiente 2018 estuvo de acuerdo en «prohibir las bolsas plásticas para no contaminar».

En esa línea, la secretaria de Estado subrayó que «estamos orgullosos de ser país pionero en América Latina con una ley así. Chile se pone a la vanguardia en el combate a la contaminación por plásticos». A lo que añadió: «seguiremos trabajando en dejarles a nuestros hijos un mar limpio y sano, y en esta cruzada, cuentan con el especial y profundo compromiso de este gobierno y del Ministerio del Medio Ambiente».

ONG

Por su parte, la vocera de la Campaña Antiplástcos de Greenpeace, Soledad Acuña, comentó que les alegra que el TC haya decidido no interponerse ni alterar una normativa que tuvo un apoyo transversal y mayoritario en el Congreso.

«Ahora a los industriales del plástico solo les queda acatar una medida que irá en directo beneficio del cuidado de nuestro medio ambiente. Siempre lo hemos dicho: en vez de buscar resquicios para frenar la prohibición de bolsas plásticas, los empresarios lo que debieran hacer es mostrar un espíritu osado e ir a la vanguardia en innovaciones y soluciones amistosas con el planeta. De hecho, como Greenpeace sostenemos que es importante ampliar las restricciones a otro tipo de productos, como botelllas plásticas y utensilios de un solo uso, como bombillas, vasos y cubiertos de plástico», concluyó la representante de la organización no gubernamental (ONG).

*Créditos de foto: Greenpeace

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]