China: Demanda por salmón chileno crecería en «al menos» un 50%

May 9, 2018

En lo que va de 2018, el país sudamericano ha incrementado sus envíos al gigante asiático tanto en presentaciones en congelado como en fresco.

Durante enero-febrero de 2017, China recibió un total de 2.203 toneladas (t) de salmón Atlántico congelado desde Chile -producto que representa casi el 100% en las importaciones de esta presentación- y 1.955 t de fresco -en que el chileno representa el 38% del mercado-; cifras que, al compararlas con el mismo bimestre de este año (últimas cifras oficiales), han subido en 35,6% (2.988 t) y 41,4% (2.765 t), respectivamente. Una evidencia más del positivo momento que atraviesa la industria salmonicultora de la austral nación.

Vea >> Bolsa de Comercio refleja el auspicioso pasar de las salmonicultoras

En conversación con AQUA, el representante de un consorcio conformado por varias salmonicultoras chilenas que exportan a China vislumbra, en base al comportamiento de los envíos en lo que va de año, que la «proyección para este 2018 es que serán al menos un 50% más que en el 2017».

En relacion con el precio, detalla que el promedio es «muy parecido en ambos años, lo que es muy bueno».

Contrabando, «guerra comercial» y «súper centros de cultivo»

Otro de los temas que han marcado la agenda informativa del sector en China durante el último mes es el relacionado con el contrabando de salmones.

Consultado por la repercusión que ha tenido en el mercado y de qué manera puede estar teniendo efectos sobre el producto chileno, contexto en el que han habido fuentes que sostienen que debido a los decomisos ha aumentado la importación de pescado legal, lo que ha provocado el aumento en los precios, el ejecutivo del consorcio responde que «eso es muy cierto. Hoy en día solo esta llegando salmón legal, y lo del aumento de los precios más bien se ha producido por un efecto de mercado mundial, pero obviamente que la competencia desleal de salmón sin pagar impuestos es algo que también ha afectado a nivel local, y ha llevado a que los precios en China se estén ajustando a la realidad». A lo que añade: «La ventaja de que el salmón chileno no tenga aranceles repercute en que nuestro producto tenga mayor demanda».

Sobre si acaso la «guerra comercial» entre China y Estados Unidos pudiera afectar al salmón, asegura que «no se ha visto impactado, y es más, se ve que Estados Unidos está siendo menos agresivo ahora, porque sabe que en la ‘guerra comercial’ no saldrá bien parado ante China».

Para cerrar, tuvo palabras frente a los proyectos salmonicultores en el país, como el consorcio de compañías chinas -principalmente estatales- que firmaron un acuerdo para construir «súper centros de cultivo offshore» al sur del mar de China, cuyo costo alcanzaría los US$1.000 millones.

Relacionado >> En China: Inician pruebas para cultivar salmones en jaula gigante

«Las condiciones de agua (pura) y bajas temperaturas que se requieren para un cultivo de salmón Atlántico no son las óptimas en China. De hecho, se ha intentado varias veces en el pasado. Lo que aquí sí se ha cultivado con relativo éxito son las ‘truchas salmonadas’, y se habla de volumenes cercanos a las 10.000 toneladas», concluye el ejecutivo chileno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]