Cierre de mes aniversario: Puertos rindieron homenaje a la marina mercante de Chile

Jun 23, 2016

La conmemoración se da en un contexto en que la institución lo califica como adverso, luego que se conocieran las iniciativas que buscan abrir el cabotaje marítimo.

La marina mercante chilena cerró la celebración de sus 198 años este jueves 23 de junio en una ceremonia oficial en Valparaíso, organizada por la Asociación Nacional de Armadores (ANA) en coordinación con la Gobernación Marítima de Valparaíso.

La actividad incluyó la tradicional ofrenda floral y el toque simultáneo de pitos y sirenas de buques mercantes cercanos a ese y otros puertos del país.

La jornada fue el cierre de las actividades conmemorativas del denominado «Mes de la Marina Mercante de Chile», que congregó por primera vez a los cerca de 20.000 chilenos que actualmente trabajan en torno a la actividad marítima mercante, entre tripulantes, oficiales, operarios, administrativos en tierra y formadores de nuevas generaciones, unidos con el objetivo de poner en valor la actividad y relevar el aporte que hace al país.

«Hoy el mundo está conectado a través del mar; de hecho, el 96% del intercambio comercial chileno se hace por vía marítima. Pretendemos que nuestra marina mercante sea cada día más eficiente y que conecte el mundo entre los productores y demandantes de bienes y servicios», comentó el presidente de la ANA, Roberto Hetz (en la foto).

Roberto Hetz, presidente de ANA (23.6)

«La marina mercante nacional es clave para la conectividad en las zonas extremas; en el contexto geopolítico, estableciendo presencia en aguas nacionales; por su condición de reserva naval ante potenciales conflictos, además de cumplir un valioso rol ante emergencias por catástrofes naturales», dijo por su parte Ricardo Tejada, también de la ANA. «Una actividad de la que se conoce poco en Chile, pero paradojalmente, una de las de futuro más promisorio: la profesión de Ingeniería en Marina Mercante tiene la segunda mayor empleabilidad en Chile, con remuneraciones niveladas al estándar internacional», complementó.

Actividades

Las celebraciones han incluido invitaciones a estudiantes de Valparaíso para que vivan la experiencia de ser marinos mercantes por un día, visitando un buque y conociendo el trabajo que ahí se realiza, además de seminarios abiertos a todo público, el último de los cuales –a desarrollarse el próximo 30 de junio- se centrará en la ampliación del legendario canal de Panamá. «Hemos sido invitados a la ceremonia, y al regreso tendremos este encuentro donde profundizaremos en esta noticia que tendrá gran incidencia para Chile en su rol en el comercio internacional», detalló Tejada.

Precisamente uno de esos encuentros, efectuado el pasado 14 de junio, estuvo dedicado al debate en torno a la posibilidad de abrir el cabotaje marítimo a buques de bandera extranjera de manera unilateral, es decir, no recíproca. «Sería el comienzo del fin para la marina mercante chilena», argumentó Ricardo Tejada.

De concretarse la iniciativa, las navieras extranjeras «podrían entrar al mercado nacional a realizar cabotaje sin cumplir con las obligaciones tributarias, legales y laborales chilenas, abaratando así sus costos y generando lo que definen como una competencia desleal, porque además no es recíproca», adujo el representante gremial, concluyendo que las navieras foráneas «tendrán esta ventaja para operar aquí, pero las navieras chilenas no tendrían el mismo beneficio recíproco en esos países».

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