Cifran en 13.000 las toneladas de salmones muertos por algas nocivas en Noruega

May 27, 2019

"Esperamos que la proliferación esté en retroceso, pero no se da absolutamente nada por descartado", expresó la directora de Comunicaciones de Fiskeridirektoratet.

El viernes (24 de mayo), la Dirección de Pesca de Noruega (Fiskeridirektoratet) cifró en casi 13.000 toneladas (t), o aproximadamente 7,5 millones de ejemplares, los salmones muertos como resultado de la floración de algas nocivas (FAN, también conocida como bloom) en las regiones de Nordland y Troms, ubicadas al norte del país.

En detalle, son 6.000 t en Nordland y 6.800 en Troms; mientras que el número de peces perdidos son 3,5 y 4 millones -respectivamente-, cuyo peso va desde los 700 gramos hasta los 5,5 kilos.

Lea >> Cermaq confirma mortalidades por algas nocivas en Noruega

«Esperamos que la proliferación de algas esté en retroceso, pero no se da absolutamente nada por descartado y, por merder-froya-erik-roed-kysten-er-klarlo tanto, existe una preparación total en la Dirección de Pesca para enfrentar el fin de semana», dijo el viernes la directora de Comunicaciones de Fiskeridirektoratet, Anette Aase.

Junto con precisar que las pérdidas en términos económicos para los salmonicultores alcanza los NOK$800 millones (US$92 millones al tipo de cambio actual), la representante del organismo de Estado aclaró que a ese día no se habían reportado mortalidades en nuevos centros de cultivo.

«No se han registrado pérdidas en Troms durante varios días, y los productores están limpiando las jaulas y los peces nuevamente están siendo alimentados», puntualizó Anette Aase, añadiendo que en relación con Nordland, «todavía hay una propagación de la mortalidad en Ofotfjorden, pero hasta ahora no se han reportado problemas en otras áreas».

Presione aquí para ver las actualizaciones.

De igual manera, el gobierno noruego detalló que la embarcación de la Dirección de Pesca «Rind» está operando como laboratorio de muestreo en reemplazo del barco de la guardia costera «KV Heimdal», que estuvo presente en Nordland con el objetivo de evaluar la magnitud de Chrysochromulina leadbeaterii (es común en aguas noruegas, pero en condiciones que son particularmente buenas para las algas, puede florecer en grandes cantidades y ser letal para los peces).

Mientras que el wellboat de cosecha y procesamiento «Norwegian Gannet» se dirigió a Hirtshals para otras tareas.

Lea >> Inauguran instalación de procesamiento de salmones más grande del mundo

Datos

En el contexto del bloom, Fiskeridirektoratet informó que las plantas que almacenan bacalao de acuerdo con el Reglamento Sanitario (hasta 12 semanas o 20 semanas después de la dispensación), «pueden liberar el pescado de las plantas si es necesario». Y agregó: «Las instalaciones que tienen un permiso para la acuicultura basada en la captura pueden necesitar ser sacrificadas por acuerdo con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria».

Además, subrayó que junto con el Instituto de Investigación Marina están trabajando en un modelo que predice florecimientos de algas nocivas más allá de las áreas afectadas, tanto en el norte como en el resto del país.

Para cerrar, la autoridad enfatizó que «es importante que los diferentes actores involucrados compartan datos entre ellos y con la Dirección de Pesca para generar la mayor cantidad de información que permita mitigar los impactos de este bloom».

– Lea aquí sobre la información proporcionada por el Instituto de Investigación Marina.

Mapas

Áreas afectadas en Nordland.

– Áreas en Troms.

*Fuente de fotos: Dirección de Pesca de Noruega.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]