Los Lagos: Programa de Corfo buscará potenciar algas para consumo humano

Nov 30, 2017

Pese a todas las oportunidades existentes, en Chile el sector de las algas está mucho menos desarrollado que la pesca, la salmonicultura o la mitilicultura.

Las algas son las especies hidrobiológicas que cumplen de mejor forma con el concepto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y que se refiere a búsqueda de fuentes sustentables de alimentación. Tienen un alto componente nutritivo, no requieren de grandes inversiones para su producción e, incluso, sirven de biorremediadores de los ambientes acuáticos. Un win-win por donde se las mire.

Lo mejor de todo es que, a nivel mundial, existe un importante mercado que demanda más y más productos y nuevas presentaciones, y donde Chile ostenta la nada despreciable cifra de 444 especies de algas a nivel continental. Si se considera las islas o el territorio antártico, la oferta se eleva a varios cientos más.

Pero dicho lo anterior, es sabido que, a pesar de todas las oportunidades existentes, en nuestro país el sector de las algas está mucho menos desarrollado que la pesca extractiva, la salmonicultura o la mitilicultura. Eso hasta la fecha, ya que la Dirección Regional de Los Lagos de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) acaba de lanzar el Programa Territorial Integrado (PTI) de las Algas para Consumo Humano que podría por fin cambiar de un «plumazo» el derrotero que han tenido los representantes de esta actividad y, de esta forma, aportar desde otro ángulo a la diversificación acuícola que requiere el país.

En conversación con AQUA, el director de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, detalla los alcances de la iniciativa.

¿Por qué decidieron crear un PTI para las algas de consumo humano?

Desde los inicios de esta dirección hemos venido empujando el desarrollo de un programa que permita que las algas para consumo humano se constituyan en una oportunidad de negocios y en una industria de carácter regional pero con posibilidades de expandirse al resto del país.

Hemos analizado el mercado y se advierten enormes oportunidades. El mejor caso lo representa China que, a pesar de producir grandes volúmenes, igual debe importar. Otros países asiáticos se encuentran en la misma situación.

Por otra parte, el sector de las algas se ha quedado sistemáticamente atrás y, a pesar de las diferentes políticas de apoyo, no ha logrado salir adelante.

Finalmente, en la región existe una gran diversidad y productividad de algas, lo que entrega oportunidades únicas para los algueros de nuestra zona.

Efectivamente han existido diversas políticas de apoyo al sector sin que logre despegar. ¿Cómo se diferenciará este PTI de las anteriores iniciativas?

Aplicaremos ingeniería reversa, es decir, no haremos esfuerzos para elaborar productos que el mercado no está pidiendo. Por lo tanto, primero miraremos el mercado, lo que quiere, en qué formato, los sustitutos y, con dicha información, buscaremos a quienes podrían asumir la tarea de procesar y exportar; esto, junto con transferir capacidades a los pequeños productores para adecuar sus formas de producción en base a repoblamiento y cultivo de pequeña escala que den satisfacción a las exigencias de calidad requeridos de la materia prima.

En este sentido, ¿a qué tipo de algueros y/o empresas apunta este programa?

El PTI considera apoyar fuertemente organizaciones y pequeños productores que operen en áreas de manejo y que se dediquen o puedan dedicar al repoblamiento tecnificado o a la acuicultura de pequeña escala. El futuro de las algas para consumo humano descansa en actividades productivas como las señaladas dada la importancia de la calidad, oportunidad de entrega y trazabilidad requerida.

Un aspecto importante es que el programa está dedicado para las exportaciones de algas que vayan directamente al consumo humano y no, por ejemplo, a quienes elaboran productos industriales como el agar agar o alginatos.

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra este PTI?

Ya está andando. Corfo tiene a disposición toda su batería de instrumentos y estamos buscando a un gerente (a) que vaya guiando todo el proceso.

Estamos muy contentos con esta iniciativa porque, con el enfoque de desarrollo de una industria de algas para consumo humano, fuertemente orientada por la demanda y sus tendencias, es la única que existe en el país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL