Crisis por marea roja: Agentes de carga han visto caer las exportaciones de salmón en un 60%

May 13, 2016

Las pérdidas de las industrias relacionadas con la del salmón, como son las líneas aéreas, camioneros, agentes de aduanas y navieras, entre otros, ascienden a US$3 millones semanales.

Chiloé, la Región de Los Lagos y el sur del país están atravesando por una grave crisis económica y socio ambiental. Los hechos dan cuenta de esto: varazón de moluscos en Ancud y Chonchi, varamiento de miles de toneladas de sardinas en Queule, marea roja que se extiende desde hace dos meses a lo largo del archipiélago llegando hasta Valdivia (Región de Los Ríos) y 40.000 toneladas de salmones muertos por efecto del bloom de algas.

El centro de la noticia ha estado en la crisis socio ambiental y económica que afecta a los habitantes de dichas comunidades. Esto es una realidad y nadie, independiente el sector que represente, puede excluirse de empatizar con el drama humano.

Para Werner Knust, quien es director de la Asociación de Logística de Chile (ALOG), además de aquello, existe una mirada Werner Knust (Foto gentileza: Andes Logistics | Pía Valdivieso)económica vinculada a la imagen país que Chile está proyectando hacia el mundo. «Nuevamente se están menoscabando los avances en contratos y acuerdos comerciales con clientes en Estados Unidos y Asia, quienes veían a nuestro país como un socio comercial serio, responsable y estable», lamenta Knust, recordando que el salmón está dentro de los cinco productos más exportados del país.

Solo para graficar, detalla el director de la ALOG, desde que comenzó la crisis social en el sur del país, los agentes de carga, responsables del envío de salmón fresco y congelado hacia el exterior, han disminuido en un 60% sus envíos a causa de los bloqueos de carreteras. Las pérdidas de las industrias relacionadas, como son los agentes de carga, líneas aéreas, camioneros, agentes de aduanas y navieras, entre otros, ascienden a US$3 millones semanales. Solo están circulando 40 contenedores, en comparación a los 100 que transitaban pre crisis.

[Industria acuícola pierde cerca de US$10 millones diarios por tomas de rutas en Los Lagos]

«Si a eso agregamos que hace poco la industria del salmón logró sobrellevar la crisis del florecimiento de algas nocivas (bloom de algas) y el 2015 enfrentó un paro de Aduanas, el panorama general es alarmante», enfatiza el también gerente general de Andes Logistics.

Para cerrar, dice que las consecuencias de esta crisis están resultando «catastróficas» y están afectando a toda la cadena productiva y en todos los rubros. «Desde los pequeños comerciantes que ofrecen sus productos a los camioneros que cruzan el canal de Chacao. Pymes que ya no tienen demanda por el corte de las vías y, por ende, cesantía. No hay salmón para exportar. Nadie gana en este conflicto. El único que pierde es Chile», concluyó.

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