Diputados piden crear seguro pesquero obligatorio contra catástrofes como la marea roja

Jun 17, 2016

La resolución busca contar con una herramienta eficaz que permita, por una parte, brindar una solución económica viable y acorde con las necesidades de las personas que se dedican a las diversas actividades pesqueras y, por otra, alivianar la carga pecuniaria que implica para el Estado hacerse cargo de las catástrofes naturales.

Por 101 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 603 que pide a la Presidenta de la República enviar un proyecto de ley que cree un seguro pesquero obligatorio contra catástrofes naturales.

La petición fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Claudio Arriagada (DC), Marcela Hernando (PRSD), Iván Fuentes (IND), Fidel Espinoza (PS), David Sandoval (UDI), Patricio Vallespín (DC), Jenny Álvarez (PS), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Roberto Poblete (IND) y Rodrigo González (PPD).

En el documento, los legisladores precisan que, durante el mes de mayo del presente año, a raíz de las manifestaciones que se gestaron en la Región de Los Lagos, precisamente en la isla de Chiloé, se dio a conocer la grave situación ambiental que atraviesa dicha zona, provocada por la proliferación de diversas especies de algas marinas de modo no habitual, que ha traído como consecuencia la muerte masiva de las más variadas especies de peces y mariscos.

Manifestaron que, si bien la situación antes expuesta apareja una nociva crisis para el ambiente marino de la zona, la más grave consecuencia de la misma dice relación con los perjuicios que el fenómeno natural referido ha traído para las actividades económicas de las zonas relativas a la pesca y extracción de mariscos.

Por esto es que, según lo detallado en el sitio electrónico de la Cámara, solicitan modificar el artículo 51 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), en el sentido de incluir entre los requisitos para la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) que lleva el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), estar asegurado contra desastres ambientales.

Además, se propone la creación de un programa de «Seguro Pesquero», análogo en lo pertinente al actual programa de «Seguro Agrícola» con que cuentan los productores del sector.

Paralelamente, se pide incluir que los fondos de dicho programa sean determinados por la Ley de Presupuesto, asignándose al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el que lo traspasará a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). A su vez, se espera que dicha entidad cree un Comité de Seguro Pesquero, que será la encargada de la asignación del subsidio a los pescadores, de acuerdo con los requisitos que para ello disponga el reglamento respectivo.

Finalmente, solicitan incorporar la determinación base del monto del subsidio, la que no podrá ser inferior al 40% del costo del seguro (prima), más de 1 UF por póliza, al que deberán adicionarse las bonificaciones que se estimen pertinentes en atención a criterios de recontratación, contratación colectiva, zona extrema, entre otros, que determinará la Corfo, a través del Comité de Seguro Pesquero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]