Estudian a Piscine orthoreovirus en trucha cultivada en Chile

May 3, 2018

El análisis filogenético muestra un vínculo entre las secuencias de PRV detectadas en el salmón coho y la trucha arcoíris, lo que sugiere la transferencia de PRV entre diferentes hospedadores.

El Piscine orthoreovirus (PRV), un miembro reciente de la familia Reoviridae, es un patógeno marino emergente en salmónidos. Se han descrito dos cepas diferentes, una de estas, PRV-S, está asociada con la enfermedad altamente prevalente en salmón Atlántico (Salmo salar) conocida como inflamación del corazón y músculo esquelético (HSMI, por su sigla en inglés), mientras que la otra, PRV-Om, está ligada a una enfermedad similar a HSMI en trucha arcoíris de Noruega.

Genéticamente, la PRV se puede clasificar en los genotipos Ia, Ib y II, siendo el genotipo Ia y Ib asociado a PRV-S y genotipo II a PRV-Om. En Chile, la PRV se considera un patógeno marino de alto riesgo, pero su prevalencia en trucha arcoíris (silvestre o de cultivo) no se ha estudiado en profundidad.

«En nuestro laboratorio se analizaron muestras de tejido cardíaco de mortalidades de trucha arcoíris de cultivo con diagnóstico indefinido en busca de patógenos virales. La presencia de PRV-S y PRV-Om y la ausencia de otros virus de peces se confirmó mediante RT-qPCR. Las secuencias del segmento PRV S1 de PRV-Ss y PRV-Om de algunas muestras positivas representativas se secuenciaron para determinar el genotipo y la relación filogenética con las cepas de PRV de diferentes países y salmónidos», explican los investigadores Julio Cartagena, Carolina Tambley, Ana María Sandino, Eugenio Spencer y Mario Tello del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la Universidad de Santiago de Chile (USACh).

Las secuencias identificadas en este trabajo están estrechamente relacionadas con las cepas de PRV agrupadas en el subgenotipo Ia (presente en Noruega – Canadá) y el genotipo II. «Identificamos también una secuencia no agrupada en ningún grupo previamente descrito, pero cercana a PRV-S del genotipo Ib que sugiere la presencia de una nueva rama en el genotipo I. Este análisis también muestra que las secuencias de PRV identificadas en la trucha arcoíris están relacionadas con secuencias reportadas previamente en salmón coho en centros de cultivo chilenos», detallaron los científicos del CBA, añadiendo que los resultados sugieren que en Chile la trucha arcoíris puede ser infectada por diferentes cepas de PRV (PRV-S y PRV-Om) relacionadas principalmente con las cepas de PRV presentes en el salmón coho.

«Este estudio, según lo que sabemos, es la primera descripción de las secuencias PRV-Ss y PRV-Om en truchas arcoíris cultivadas en Chile», puntualizaron Cartagena, Tambley, Sandino, Spencer y Tello.

Presione aquí para acceder al artículo científico que fue publicado en la revista Aquaculture.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]