La filial canadiense de Cooke Aquaculture, con sede en Blacks Harbor, New Brunswick, y que controla cerca del 50% de la producción de salmones en el país norteamericano, anunció que ha agregado un nuevo wellboat a su flota, el cual utilizará baños de agua tibia para tratar los piojos de mar. Se trata del Thermolicer -tecnología de origen noruego-, que por primera vez se implementa en el Atlántico de Canadá.
«Probada durante el verano (boreal) pasado, esta tecnología ‘verde’ ha demostrado ser un 98% efectiva para eliminar los piojos sin dañar al pez. Es un tratamiento simple y efectivo que reduce aún más nuestra necesidad de usar productos químicos o medicamentos. Esta es una evolución emocionante para la gestión del piojo de mar», expresó el vicepresidente de relaciones públicas de Cooke Aquaculture, Joel Richardson.
De acuerdo con el ejecutivo, la compañía ha invertido millones de dólares en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para crear un complemento de opciones de tratamiento de los piojos de mar que no involucren baños químicos ni tratamientos a través de la alimentación.
El proveedor de esta tecnología es Steinsvik, firma que ayudó a Cooke a implementarla en el wellboat «Miss Mildred».
«El Thermolicer explota una vulnerabilidad del piojo de mar, que sabemos que no tolera los cambios repentinos en la temperatura del agua. Estos parásitos son inmediatamente sensibles a los cambios bruscos de temperatura y al calentarlos repentinamente, se caerán de los peces», aseguró el representante de márketing de Steinsvik, Tore Laastad.
Si bien el Thermolicer es un desarrollo prometedor para mitigar los piojos de mar en Canadá, no es la única tecnología «verde» que baraja Cooke. «Se espera que otros dos sistemas se implementen este verano (boreal): el Cooke R diseñado internamente, que ha sido extensamente probado; y el Hydrolicer, que usa presión de agua para eliminar los piojos», concluyó Joel Richardson.