La crisis por marea roja en el análisis de los políticos

May 4, 2016

Estudiar la relación entre el actual fenómeno y el vertimiento de salmones en el mar; aumentar el bono anunciado por el Gobierno en apoyo a los pescadores afectados; recurrir a la Ley Reservada del Cobre; y establecer un royalty por el uso del agua marina, fundamentalmente a la industria del salmón; son algunas de las propuestas de los legisladores ante el actual escenario que vive la Región de Los Lagos.

La intensidad con que la marea roja ha golpeado las costas de la Región de Los Lagos ha generado una serie de interrogantes respecto de las causas que radican en la inusual fuerza con que el fenómeno se ha extendido y ha atacado a parte de la rica fauna marina de la zona.

El senador Rabindranath Quinteros debió enfrentar varios episodios de marea roja cuando era intendente de Los Lagos y alcalde de Puerto Montt. «Nunca había visto un avance tan agresivo, ni por la extensión de territorio que afecta ni por los efectos», comenta el legislador.

Quinteros dice que durante los últimos días ha recibido una serie de denuncias que dan cuenta de los grados de incertidumbre existentes en la zona costera de Los Lagos.

«Es primera vez que especies marinas como machas y jaibas van a morir a las costas de Chiloé, y también hay quienes sostienen que estos daños podrían ser provocados por la descarga en el mar de los salmones muertos por el bloom de algas de hace poco más de un mes».

En esa línea, añade que diferentes profesionales y expertos lo han contactado y le han expresado sus dudas, que la autoridad debiera estar en condiciones de responder de manera clara.

Por ejemplo, «¿Si el ISP (Instituto de Salud Pública) establece que los florecimientos algales nocivos no constituyen peligro para los mariscos bivalvos filtradores, es decir no se enferman ni se mueren, con qué base el IFOP (Instituto de Fomento Pesquero) y el Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) afirman que en Cucao las machas murieron por efectos tóxicos de la marea roja?».

Detalla que en el sur de Chile existen registros del laboratorio de marea roja de Aysén con concentraciones de hasta 10.000 mgrs «y nunca ha habido una mortalidad de mariscos como la que hemos presenciado en las costas de la región».

A juicio de Quinteros, hay una deuda pendiente en materia de investigación asociada a fenómenos como la marea roja.

Afirma que resultaría conveniente saber si se han realizado tomas de muestras para medir oxígeno, CO2, salinidad, entre otros, y si existen datos de años anteriores para poder comparar.

«Estos datos –recalca el legislador- permitirían saber si los mariscos pueden ser afectados por una baja de la concentración de oxígeno producto de la alta concentración de fitoplancton y las altas temperaturas».

Los salmones

No son pocas las opiniones que apuntan a la descarga de toneladas de salmones muertos en el mar -producto del bloom de algas ocurrido en febrero y marzo pasado- como una de las principales causas del reciente fenómeno.

«Si bien la autoridad ha descartado que la descarga de salmones muertos en alta mar sea la causa del actual evento de marea roja, hay una relación entre la floración que provocó daños en la industria acuícola con el proceso actual y no está clara la causa de este fenómeno», argumenta Quinteros, quien hace un par de días solicitó a la Armada la información detallada del proceso de traslado y descarga de los salmones.

«Interesa conocer cuántas toneladas fueron vertidas al océano, en qué lugar, qué día, cuáles eran las condiciones climáticas, las mareas, entre otros. Todos esos datos podrían ayudar a despejar la duda sobre la incidencia de los salmones en el proceso de floración y en la muerte de especies marinas», insiste el congresista.

Moreira

Un llamado al Ejecutivo para que actúe con «seriedad» ante la crisis que están viviendo los pescadores artesanales en Chiloé, afectados por los efectos de la marea roja, realizó el también senador de la región, Iván Moreira.

Enfatizó que es «necesario» que el Gobierno envíe un ministro a la zona en representación de la Presidenta de la República para ver la dimensión de la crisis. «En este tema ha habido mucha improvisación, no hubo prevención de lo que se venía. Hemos tenido crisis del salmón y ahora marea roja, aquí lamentablemente ni el estado ni la industria tuvieron la previsión de gastar recursos para la investigación, lo que ha pasado hoy es algo que podía ocurrir en cualquier momento», manifestó.

Bono

La marea roja y sus efectos han golpeado con fuerza a Chiloé, ya que los pescadores han visto afectadas sus fuentes laborales, por lo que se han tomado las rutas de acceso a las comunas de Ancud, Quellón y Queilen, en rechazo al bono de $100.000 por familia que ofreció el Gobierno a los afectados por la prohibición de extracción decretada en la zona.

En ese sentido, Moreira dijo que no se está culpando al Ejecutivo sobre lo que ha sucedido por la marea roja, «los culpamos de improvisación, porque estando esta crisis, no consideraron los efectos que traería en la comunidad».

«Queremos que se defina un catastro de quiénes realmente necesitan ayuda. Entregarle un bono de $100.000 nos parece una burla, nos parece insuficiente, porque estas personas de la noche a la mañana quedaron de brazos cruzados, sin fuente laboral, quedaron sin pega hace varias semanas atrás», expresó Moreira.

Para cerrar su intervención, reiteró que se requiere la «presencia de un ministro de Estado con atribuciones necesarias para ordenar la casa en Chiloé y también le hemos hecho un llamado al Gobierno y la fuerza pública para que actúe con prudencia, porque la gente que está en las calles, movilizándose, lo hace por desesperación, por necesidad, porque no tienen cómo sustentarse y son damnificados por esta marea roja».

En tanto, desde el Gobierno Regional precisaron que este miércoles 4 de mayo llegaría a la zona el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Santana

Por su parte, de «indolencia e inoperancia» calificó Alejandro Santana, quien es diputado por Chiloé, la actitud del Gobierno.

A su juicio, «indolencia, porque cuando se informa que sube la cesantía en Santiago (Región Metropolitana), vemos al ministro de Hacienda a los cinco minutos dando una conferencia de prensa por estas cifras; e inoperancia porque el ministro vocero de Gobierno estuvo hace una semana en la región, en pleno desarrollo de la crisis, hablando del cambio a la Constitución».

Para Santana, «esto demuestra que el Gobierno no está sintonizado con el sufrimiento de miles de personas que no tienen la posibilidad de reconvertirse en el corto plazo, y que por el contrario se muestran más preocupados de sus reformas políticas que del sustento de miles de familias de la región que sufren».

Respecto a la propuesta del Ejecutivo, el legislador chilote dijo que le parece insuficiente. «Hemos conocido una propuesta insuficiente en cuanto al monto y a la cantidad de afectados. Se hablan de 1.500 personas y son más de 30.000», aseguró.

Proyecto de acuerdo

El diputado Santana también expresó que presentó un proyecto de acuerdo para que se transfieran fondos de la Ley Reservada del Cobre. «Aquí se requieren fondos de alrededor de US$40 millones, que es imposible financiarlos a través del Gobierno Regional, que es la primera propuesta planteada por el Ejecutivo. Si hay platas del Tesoro Público, entonces que el ministro nos diga que hay platas disponibles, caso contrario, que ingrese una ley express que la aprobaremos en 48 horas».

Sostuvo que, «lo que no puede pasar, es que el Gobierno trate de vestir un santo para poder financiar esta crisis social».

Detalló que en el año 2014, «cuando hubo una anterior catástrofe», se ingresó un proyecto de ley para traspasar fondos de la Ley Reservada del Cobre. «Esos fondos hoy no tienen urgencia, en consecuencia démosle utilidad social a gente que hoy día no tiene que comer y gente que fue postergada y no considerada», concluyó Santana.

Fondo de protección y royalty

Otro de los legisladores que se sumó al análisis de la situación que vive la Región de Los Lagos, fue el senador Alejandro Navarro, quien dijo que se presentará un proyecto de ley para que todas las empresas salmonicultoras deban aportar para un fondo de protección social, «de manera de prevenir los momentos de crisis como los que ahora se viven, con cerca de 5.000 trabajadores despedidos desde el año pasado», puntualizó.

En relación con la nueva crisis por la floración de la microalga nociva Alexandrium catenella y que tiene a la Región de Los Lagos cuasi paralizada, con la Isla de Chiloé «cerrada» y la Ruta 5 Sur cortada en diversos sectores, Navarro sostuvo que pedirán que se de urgencia al proyecto de ley que cobra por el uso del agua marina.

El proyecto modifica el Decreto sobre Concesiones Marítimas, para que quienes extraigan el agua de mar para fines industriales, comerciales o de consumo humano, deban pagar una renta y/o tarifa en unidades tributarias mensuales.

Sobre esa moción, que por estos días se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, el propio Navarro explicó que «se generará un impuesto, una especie de royalty, pagado por las empresas, en especial las salmonicultoras. De esta manera, los recursos generados por esa vía se transformarán en dineros en ayuda para los pescadores artesanales y mariscadores, que hoy están sin trabajo y manifestándose».

«Así, los cores (consejeros regionales) podrán con toda seguridad utilizar en esta instancia los FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) para paliar la crisis, puesto estos tendrán que ser repuestos una vez que se comienze a cobrar el royalty a las empresas que usufructúan del agua», manifestó.

«En otras palabras», adicionó, «los dineros que hoy se ocupen para enfrentar la crisis por la marea roja tienen que ser repuestos más tarde con un aporte del sector privado, el que se podrá cobrar con la aprobación de dicho proyecto de ley», finalizó Navarro.

Vea también: Cámara de Diputados sesionará de manera especial por crisis de marea roja

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]