La preocupación de los salmonicultores por alianzas de LATAM Airlines

Nov 23, 2016

El presidente de SalmonChile aseguró que los mayores peligros de abusos contra sus asociados se dan en la ruta que une Chile con Estados Unidos.

(Estrategia) La Fiscalía Nacional Económica (FNE), por medio de su segundo a bordo, Mario Ybar, dio a conocer su impresión en el marco del análisis que se realiza en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto a la asociación de LATAM con el holding IAG -que integran British Airways e Iberia- y American Airlines, con un duro análisis de 164 páginas en total que alerta sobre los peligros de la asociación en transporte de pasajeros y de carga.

Pero no solamente la FNE opinó acerca del tema. La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) expresó al TDLC «su genuina preocupación» respecto a que sus asociados podrían verse directamente afectados con la celebración de los joint venture, en especial al que tiene que ver con la ruta hacia Estados Unidos, mercado que revista especial importancia para esta industria en materia de exportaciones.

En ese sentido, de las cerca de 144.000 toneladas de salmón exportadas al gigante norteamericano el año pasado, el 75% es de producto fresco, que Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile (Créditos de foto: Editec)en su totalidad es enviado por avión, de acuerdo con el presidente del gremio, Felipe Sandoval (en la foto). Por tanto, considerando que los joint venture permiten a LATAM coordinarse en el transporte de carga en materia de precios, capacidad y repartición de utilidades, sería afectado el sector por eventuales menos vuelos, caída de oferta y subida de valores.

De igual manera, el titular de los salmonicultores advirtió que con las operaciones ocurriría un evidente aumento de poder de mercado en las rutas de Chile con Estados Unidos y Europa, lo que podría ser usado para elevar los costos de transporte de forma abusiva, golpeando al sector exportador en general.

Para SalmonChile, lo más preocupante se da en la ruta hacia el país del norte, donde no tienen sustitutos en el transporte de carga frente a esta fuerte concentración con altas barreras de entrada. Sandoval agregó que le inquieta también que American Airlines quiera burlar el control del TDLC, diciendo que este joint venture no es una fusión que deba ser consultada.

Cabe recordar que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. (AChET) inició una consulta pública ante el TDLC contra esta alianza, la cual a su vez en el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil fue rechazada también por los peligros a la competencia que contraería, concentrando rutas de vuelo importantes y elevando las barreras de entrada, además de subir los riesgos de colusión.

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Poder de mercado

En el escrito presentado al TDLC, se precisa que el año pasado se exportaron 590.101 toneladas netas, de las cuales 143.120 toneladas se destinaron al mercado estadounidense. De esa cantidad, 107.680 correspondieron a salmón fresco.

De acuerdo con lo publicado por El Mercurio, Felipe Sandoval argumentó que este producto tiene un tiempo limitado para llegar a destino y conservarse en óptimas condiciones. Por esto, subrayó que el transporte de este producto hacia mercados lejanos se realiza solo por avión. Además, destacó que en Estados Unidos no existe un medio de transporte sustituto que lo reemplace.

Así, el líder de SalmonChile reiteró que «en caso de celebrarse los JBA (Joint Business Agreement) que las aerolíneas en cuestión pretenden, se podrían afectar las operaciones de la industria del salmón chileno, en tanto mercado netamente exportador, toda vez que la lógica indica que si ambas aerolíneas (LATAM y American Airlines) se coordinan para realizar menos vuelos, se disminuirá la oferta y tenderán a aumentar los precios».

También sostuvo que con la celebración de los contratos en cuestión «existiría un evidente aumento del poder de mercado en ambas rutas, el que podría ser utilizado para subir a futuro los costos de dicho transporte de manera abusiva, afectando así a todo el sector exportador».

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