La región de Los Ríos tendrá representación en el Consejo Nacional de Pesca

Ago 7, 2019

Marco Ide Mayorga y Juan Santana Zúñiga fueron electos por sus pares en votación realizada entre organizaciones de pescadores desde la región de Los Ríos a la de Magallanes.

Una histórica representación tendrá la región de Los Ríos en el Consejo Nacional de Pesca (CNP), luego de conocerse los resultados de la elección para el cargo macrozonal entre las regiones de Los Ríos a la de Magallanes y la Antártica Chilena: Marco Ide Mayorga (en la foto destacada) fue electo como titular y Juan Santana Zúñiga como suplente.

El Consejo

Sus integrantes están definidos en el Artículo 146 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). Este Consejo tiene carácter resolutivo, consultivo y asesor en aquellas materias que la LGPA establece. Emite opiniones, recomendaciones, proposiciones e informes técnicos a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en todas aquellas materias que la legislación estipula, así como en cualquier otra de interés sectorial.

Es presidido por el subsecretario de Pesca y Acuicultura y tiene su sede en Valparaíso (región de Valparaíso), en dependencias de la Subpesca.

El CNP está representado por 27 miembros en ejercicio de los siguientes sectores: institucionales (3); nominados por el Presidente de la República con acuerdo de los tres quintos del Senado (7); organizaciones gremiales del sector laboral (7); organizaciones gremiales del sector empresarial (5); organizaciones gremiales del rubro artesanal (5).

Marco Ide Mayorga se refirió a su nuevo cargo: «Esperamos hacerlo bien, y dar la mayor cantidad de información a los ‘viejos’, porque yo siempre lo he dicho, cuando se trata de integrar estos consejos o comités donde participan los pescadores artesanales, uno no va ahí como Marco Ide o Juan Santana; uno va en representación de las organizaciones de pescadores, y al menos debe informar lo que está pasando, o los temas que se están viendo, para buscar una opinión. Y eso es lo que yo pretendo, ser un consejero nacional que informe a las bases, que fueron las que nos eligieron».

Luego, el gremialista subrayó que están a la espera del decreto supremo que designa a los nuevos integrantes representantes de los pescadores artesanales del Consejo Zonal de Pesca de las regiones de La Araucanía y de Los Ríos, ya que la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur-Valdivia (Fipasur) fue la única federación que postuló a los cargos en competencia. Y agregó: «El Consejo Zonal está sesionando actualmente con quórum, pero sin la pesca artesanal y esto es preocupante».

Relacionado >> Aseguran que peligra la extracción de locos

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua