Ministro de Economía: «La industria alimentaria es fundamental para nuestro país»

Jun 20, 2016

La nueva "Ley de Alimentos" comienza a ser obligatoria desde el próximo lunes 27 de junio con un nuevo etiquetado. Además, la autoridad participó en el seminario "La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles: Desafíos para Chile", organizado por la Cepal, donde expuso los desafíos en materia de crecimiento y productividad.

En el marco de la presentación de la campaña para informar sobre los principales alcances de la «Ley de Alimentos», el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, calificó como una «importante oportunidad» para la industria alimentaria chilena el Programa Estratégico de Alimentos Saludables definido en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que busca diversificar y sofisticar la creciente industria de alimentos del país.

Según explicó el secretario de Estado en la actividad que compartió junto a las ministras de Salud, Carmen Castillo y de Educación, Adriana Delpiano, así como el titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, este programa estratégico implica inversiones en tecnología, en el aseguramiento de la calidad de nuestros productos y en la coordinación de los diferentes actores comprometidos en los procesos de cultivo y elaboración.

«Cuando definimos la Agenda de Productividad uno de los temas centrales de desarrollo hacia el futuro fue la industria de alimentos saludables», aseguró Céspedes.

El titular de Economía ahondó que «la industria alimentaria es fundamental para nuestro país, dadas las ventajas únicas a nivel mundial». En este sentido, subrayó que los Programas Estratégicos buscan potenciar oportunidades de mercado, a través de la sofisticación, mejoras de productividad y diversificación en sectores productivos con alto potencial, que mejoren el posicionamiento competitivo del país a nivel global.

«Tenemos una calidad en términos de condiciones fitosanitaria única en el mundo. Podemos ser un gran productor de alimentos funcionales, es decir, alimentos saludables que disminuyen la probabilidad de enfermedades. Algo único a nivel mundial y que debemos llevar adelante», enfatizó.

Respecto de la «Ley de Alimentos» cuya implementación comienza a ser obligatoria desde el 27 de junio con el nuevo etiquetado de alimentos, Céspedes sostuvo que la normativa trabaja coordinadamente con el desafío de producir alimentos cada vez más saludables.

«El éxito de esta ley es fundamental para nuestro país. Debemos revertir las cifras de obesidad y de alimentación poco saludables de nuestra sociedad, particularmente de nuestros niños», enfatizó.

De acuerdo con los representantes de la industria alimentaria, hoy casi un 20% de los productos se están reformulando, es decir, han disminuido sus niveles de sodio, azúcar y grasas.

Diversificación productiva

Un llamado a materializar un nuevo pacto público-privado para lograr la diversificación de nuestra matriz productiva, realizó también Luis Felipe Céspedes, quien participó en el seminario «La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles: Desafíos para Chile», organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según explicó el secretario de Estado, Chile tiene todas las condiciones para enfrentar el desafío de diversificarse para llegar a la economía del conocimiento, pero para ello se requiere un trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

«Muchos ven las materias primas como una maldición, pero esto es un error. Tenemos que ver los recursos naturales como una bendición. Pero para que esto se logre materializar es necesario un nuevo pacto en materia del empresariado, el sector público y las universidades», aseguró.

Para el titular de Economía, la productividad es una agenda en la cual «debemos trabajar con todas las fuerzas porque puede transformarse en esa estrategia de desarrollo que nos permita tener un crecimiento sostenido, pero al mismo tiempo inclusivo y sustentable».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]