Opinión: Todos contra la pesca ilegal

Jul 8, 2016

Según estimaciones de la FAO, la pesca ilegal es la tercera actividad ilícita más lucrativa a nivel mundial con US$23.000 millones.

A continuación reproducimos una columna de opinión del presidente de la Sociedad Nacional de Pesca F.G. (Sonapesca), Francisco Orrego, sobre la pesca ilegal, que fue publicada en la edición del diario Pulso de este viernes 8 de julio:

«Junto con conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio entró en vigencia el primer y mayor acuerdo internacional en materia de combate a la pesca ilegal. Se trata de una iniciativa promovida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que, lamentablemente, pasó inadvertida para mucha gente, pese a que es de vital importancia para nuestro país; para el desarrollo sostenible de la industria pesquera y de la pesca artesanal; y para el futuro de las miles de familias chilenas que dependen de esta histórica actividad.

La gran ironía es que mientras el mundo pone sus energías para resolver y combatir con decisión este flagelo, en nuestro país hay sectores minoritarios que pretenden obviar esta realidad y la urgencia con que hay que enfrentarla. Y no solo eso, pues también insisten en introducir cambios a la reciente Ley de Pesca, modificaciones de dudosa constitucionalidad que, de implementarse, tendrán alto impacto para el Fisco y un bajísimo efecto sobre la sustentabilidad de la actividad y de los recursos pesqueros.

La iniciativa de la FAO, denominada «Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto», fue suscrita por Chile el año 2012 y tiene como gran objetivo detener y eliminar la pesca ilegal cuando los barcos extranjeros recalen en un puerto. Este nuevo instrumento, que tendrá carácter vinculante, se suma así a otras herramientas jurídicas internacionales que, en su conjunto, configuran un sólido marco institucional para combatir de manera efectiva la pesca ilegal.

Según estimaciones de la propia FAO, la pesca ilegal es la tercera actividad ilícita más lucrativa a nivel mundial, pues genera cerca de US$23.000 millones. Es decir, no solo es una amenaza para los estados, sino que también es una amenaza para el medioambiente y para millones de trabajadores, pues es una mala práctica que atenta contra la pesca sostenible y contra la gestión responsable de los recursos pesqueros.

Hoy la pesca ilegal es el enemigo común al que hay que derrotar, pues desgraciadamente en Chile no estamos ajenos a este fenómeno. Es por esto que hay que actuar con sentido de urgencia, y dado que existe un amplio acuerdo en que la actual Ley de Pesca cuenta con los mecanismos necesarios para garantizar la recuperación de las pesquerías y mantenerlas en el tiempo, consideramos que la primera y más importante medida es combatir la pesca ilegal. Varios estudios advierten que, de no eliminarse este mal, será imposible la recuperación de los recursos pesqueros, aunque se adopten todas las demás medidas.

Ante esta realidad, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) presentó un proyecto de ley para fortalecer al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y combatir con fuerza la pesca ilegal. Como federación gremial apoyamos esta iniciativa y esperamos que el resto de los actores entienda la importancia y urgencia de centrar los esfuerzos en erradicar esta mala práctica, y así garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero por las próximas décadas».

Presione aquí para ver la columna desde su fuente original en Pulso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]