PER Mitílidos desarrolló taller de trabajo público

Feb 6, 2017

Se espera obtener una matriz para conocer las diversas iniciativas de los servicios públicos para coordinar las acciones en apoyo a la industria mitilicultora.

Con el objetivo de presentar el plan de trabajo del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura a los servicios públicos y a las instituciones de fomento productivo que trabajan en el sector acuicultor y particularmente en la mitilicultura, el PER Mitílidos desarrolló un taller de trabajo público, de manera de poder alinear las iniciativas que tiene el programa y cómo estas apoyan a la misión y función que tienen cada una de las instituciones con respecto al fomento productivo, la innovación y normativa en el sector mitilicultor.

A la actividad asistieron representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y el Centro de Extensionismo Mejillón Sustentable (Cetmis).

2

«Como resultado de este taller, esperamos poder establecer una matriz desde la cual podamos conocer las iniciativas que desarrollan cada uno de los servicios y que esté disponible para todos, de manera que podamos tener un instrumento que nos ayude a coordinar las acciones que tienen los distintos entes públicos en apoyo a la industria mitilicultora», comentó Javier Aros, gerente del PER Mitílidos.

Para el director zonal de la Subpesca, Juan Gutiérrez, el alineamiento consiste en tener opciones de poder comunicarse permanentemente, ya que existen dos fórmulas de coordinarse. En primer lugar, la normativa o sus adaptaciones que se pueden corregir o mejorar y que son de facultad administrativa del subsecretario de Pesca y Acuicultura.

«Sin embargo, hay otras más importantes que se relacionan con una Ley de Mitílidos que actualmente se está elaborando y ya está ingresada al sistema legislativo chileno por parte del Ejecutivo. En este sentido, debe haber una insistencia de este Programa Estratégico Regional y de la industria mitilicultora, para realizar un trabajo permanente de adaptación y mejoramiento. Actualmente, existe discrepancia con la industria en algunos puntos de la Ley de Mitílidos que tiene que ver con la formalización de los productores de semillas, que a la vez están siendo impactados por la Ley Lafquenche. Por lo tanto, todos estos temas deben trabajarse de una manera específica y formal con la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Economía», explicó Gutiérrez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]