Pescadores del sur-austral rechazan proyecto de ley sobre la reineta

Oct 14, 2016

Entregaron una carta al Gobierno para manifestar su "total desacuerdo" con la iniciativa que promueve el ingreso de embarcaciones de otras regiones a capturar reineta en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Preocupados se encuentran los integrantes pesqueros del Comité de Manejo del Congrio Dorado Norte y Sur por un proyecto de ley que busca permitir la captura de reineta en las regiones del sur-austral, que corresponden a Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Por ello, presentaron una carta formal al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, para manifestar -en sus palabras- el «total desacuerdo» a esta iniciativa que promueve el ingreso de embarcaciones de otras regiones para pescar recursos del sur-austral. En el documento se sostiene que dicha iniciativa «se hace incompatible con los objetivos que fueron suscritos por la autoridad a través de la aprobación de los planes de manejo».

Descárguela aquí >> Carta Comité de Congrio rechaza proyecto sobre reineta_Octubre 2016

Al respecto, Mariano Villa, quien es integrante del Comité de Manejo del Congrio Dorado Sur, aseguró que «todos los organismos sectoriales» se han pronunciado en contra de este proyecto de ley de la reineta. «Se contrapone con el trabajo propuesto por el Comité de Pesca Sustentable de la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), el Programa Estratégico Regional (PER) de Pesca de Aysén, el Consejo Zonal de Pesca y Acuicultura de la misma región y los comités de manejos, a través de sus planes de manejo».

Del mismo modo, el dirigente de los tripulantes pesqueros dijo no entender «porqué se insiste en ir en contra de organismos asesores del Estado que trabajan para desarrollar una pesca a largo plazo con medidas que atentan contra el esfuerzo de recuperación de estas pesquerías. Por un lado, el Estado invierte en desarrollar políticas para asegurar la sustentabilidad y por otra, abre la puerta a la pesca ilegal y olvida los compromisos avanzados».

El punto más dramático, argumentan, es el hecho que «autorizando la captura de reineta a una flota pesquera externa, se permitirá a pescadores de otras regiones, que no cuentan con permisos, la extracción ilegal de congrio dorado, merluza del sur y raya volantín, pues son parte de una pesquería multiespecífica asociada a la reineta y muy difícil de controlar en la práctica».

Lo anterior, añadieron, está respaldado por denuncias permanentes que constan en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sobre operaciones ilegales en las tres regiones del sur-austral dedicadas a la reineta y el congrio. «Se han encontrado y multado transportistas con la especie reineta, cubriendo cajas del producto congrio dorado», comentó Villa.

Esta carta se suma a otra enviada al subsecretario Raúl Súnico por el Comité de Manejo de la Merluza del Sur y Congrio Dorado en junio de 2015, manifestando su rechazo al proyecto de ley que buscaba permitir renovar la autorización de la flota pesquera del Biobío en las aguas de la Región de Los Lagos para capturar reineta.

Dicho permiso se entregó como una medida de emergencia producto de la catástrofe del tsunami de febrero de 2010 y se extendió solo hasta el 31 de diciembre de 2015. «Ahora, a través de una ley se quiere perpetuar en desmedro de los pescadores locales», concluyeron desde el Comité de Manejo de Congrio Dorado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]