Por el jurel: Industriales respaldan a la Subpesca en denuncia contra Perú

Oct 10, 2019

Preocupación existe entre las empresas socias del gremio pesquero, pues el vecino país pescará casi dos veces la cuota asignada por la ORP-PS, entidad que regula la pesca y fija cuotas de recursos del Pacífico Sur.

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), principal gremio pesquero que opera sobre el jurel, respaldó este jueves 10 de octubre las gestiones del Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para denunciar internacionalmente que Perú determinó un aumento a 138 mil toneladas de la captura de jurel, de las cuales ya ha capturado casi su totalidad, sobrepasando largamente las 60 mil que había fijado la ORP-PS, entidad internacional  que establece medidas de administración, regula y fija cuotas de recursos pesqueros en el Pacífico Sur.

Lea >> Chile critica aumento unilateral de cuota de pesca de jurel por parte de Perú

«No estamos de acuerdo con este tipo de decisiones unilaterales y que rompen acuerdos internacionales de protección y manejo de los recursos pesqueros que compartimos los países del Pacífico Sur, pues atentan contra la sostenibilidad de las especies y echan por tierra el enorme esfuerzo que ha significado recuperar el jurel, una pesquería de enorme importancia económica y laboral para nuestro país. La ORP-PS precisamente es la instancia donde se supone existe un consenso transversal por cumplir las medidas que en ella se establecen, siempre en base a criterios científicos y donde, desde su creación, nunca han primado los intereses de corto plazo», argumentó la presidenta de la Asipes, Macarena Cepeda Godoy.

La ejecutiva valoró el trabajo del subsecretario Román Zelaya Ríos para recurrir a todas las instancias internacionales disponibles para intentar revertir los efectos de esa decisión, «pues van en la línea correcta de cuidar los recursos pesqueros, asegurar su sostenibilidad futura y proteger los criterios científicos y técnicos que deben regir la toma de decisiones pesqueras». Por esto, añadió, «hacemos un llamado a los estados miembros de la ORP a respetar sin excepciones las cuotas sostenibles establecidas por el comité científico de esta organización, ya que esto ha permitido la recuperación del jurel y asegurar su disponibilidad futura».

La timonel de la Asipes aseguró que en Chile el jurel se encuentra recuperado, «gracias al cumplimiento de las cuotas asignadas y a un trabajo acucioso en el cuidado del recurso». Y agregó: «Las empresas socias de Asipes hoy capturan el 80% de la cuota de jurel asignada a Chile (380 mil toneladas) y han podido certificar internacionalmente esta pesquería bajo parámetros sostenibles, declararla libre de pesca ilegal y asegurar, de esta forma el empleo, fomentar el consumo humano de esta pesqurería y el aporte económico vital para comunas como Talcahuano, Coronel y Lota (en la región del Biobío)».

En Chile las empresas Alimar, Blumar, Camanchaca, FoodCorp, Landes y Orizon recibieron este año la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para la pesquería del jurel. Esta certificación de pesca acredita que los recursos del mar que exhiban dicha etiqueta vienen de una pesquería sostenible y cada compañía dentro de la cadena de distribución ha pasado una auditoría detallada de trazabilidad.

Las empresas de la zona centro-sur produjeron el primer semestre de este año 158 mil toneladas de congelados y 32 mil toneladas de conservas de jurel (más de 3 millones de cajas) con destino a consumo humano directo, lo que además genera retornos por exportaciones, solo en este primer semestre, por unos US$177 millones.

*La foto destacada es de contexto y corresponde al archivo de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú (SNP).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]