Presentan proyecto de ley que establece capacidad de pesca y categorías de embarcaciones

Feb 3, 2017

Existen armadores que han acortado el largo de la embarcación para cambiar de categoría su nave, pero han aumentado la capacidad de carga, generando unos verdaderos globos debajo de la cubierta.

La Ley N°20.451 que establece las normas transitorias para enfrentar la catástrofe del 27 de febrero de 2010 introdujo una serie de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), entre ellas la que sustituye algunas especificaciones propias de naves artesanales, dejándole la tarea al Ejecutivo para que mediante un reglamento estableciera las categorías de embarcaciones artesanales por eslora, su capacidad máxima y el volumen máximo de bodega.

A saber, un alto porcentaje de la flota inscrita en los registros pesqueros muestra la tendencia al aumento de la capacidad de bodega, siendo las embarcaciones de 12, 15 y 18 metros de eslora las que han aumentando su capacidad extractiva, aprovechándose de una normativa que se dictó para ayudar al sector pesquero a enfrentar una situación de catástrofe. Así, al aumentar la capacidad por viaje a la permitida, no solo se vulnera el espíritu de la ley, que dice la conservación de los recursos hidrobiológicos, sino además se vulnera la seguridad de la navegación y altera el esfuerzo pesquero al aumentar el volumen de las bodegas de las embarcaciones.

Motivo de lo anterior, los diputados Juan Morano, Iván Flores y Yasna Provoste presentaron un proyecto de ley que lo que busca es mejorar la regulación de la pesca artesanal. Al respecto, el diputado Morano detalló que «esta instrucción en la práctica no se ha concretado, particularmente las que dicen relación con la capacidad de bodega o como indicaba la norma, hasta antes de su modificación, de toneladas de registro grueso, característica que a nuestro parecer debió permanecer vigente en la ley por la importancia que esta reviste para mantener la seguridad de la pesca artesanal y evitar que las bodegas de las embarcaciones aumenten su capacidad extractiva sobre el límite propuesto».

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Además, Morano explicó que «hoy día, y por algunos anacronismos, se ha quedado solo en la eslora -largo de la embarcación- y ha comenzado a ocurrir un hecho asintomático, que es que hay personas que han acortado el largo de la embarcación para cambiar de categoría su nave, pero han aumentado mucho la capacidad de carga, haciendo unos verdaderos globos debajo de la cubierta».

De igual manera, el legislador sostuvo que lo que hace este proyecto es agregar otro concepto, que es la tara, es decir el tonelaje de registro de peso que puede transportar la nave. «No es una solución definitiva, pero es un avance sustantivo y hemos preferido avanzar en este término regulando la capacidad de carga, y las otras materias quedarán, ya sea para una indicación sustitutiva del Ejecutivo o por alguna propuesta de nuestros colegas en la Comisión de Pesca», subrayó Morano.

Finalmente, la indicación propuesta por los diputados queda de la siguiente manera:

«Por reglamento se establecerán categorías de embarcaciones artesanales por eslora. Asimismo, se determinará para cada categoría su capacidad de carga máxima, el volumen máximo de bodega y el máximo de tonelada de registro grueso (TRG) para cada una de las categorías según corresponda al arte de pesca, teniendo en consideración la explotación racional de los recursos hidrobiológicos. En todo caso, la capacidad de carga máxima por viaje de pesca de la categoría correspondiente a la mayor eslora, no podrá exceder de 50 toneladas (…)».

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