Prueban boya oceanográfica para estudiar el cambio climático

Oct 18, 2018

Esta boya y sus sensores fue financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y tuvo un costo de $80 millones.

El Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), junto con la empresa Inducien, realizaron pruebas de boyaflotabilidad en el muelle Barón de Valparaíso, región de Valparaíso, de una boya oceanográfica destinada a generar datos costeros ambientales en la zona de Iquique, región de Tarapacá.

Esta boya, llamada “Josefina I”, entregará parámetros en línea como temperatura, salinidad, oxígeno y pH, que estarán disponibles en la página del IFOP para toda la comunidad.

«El Instituto utilizará esta información para la calibración de modelos hidrodinámicos de la costa del Pacífico, como también para analizar el efecto del cambio climático y el fenómeno de El Niño/La Niña en los hábitats donde se encuentran las zonas de desove de peces pelágicos como la anchoveta», explicaron desde el IFOP.

Posterior a su instalación, esta iniciativa se replicará a lo largo de la costa en Puntos Biológicos de Interés como áreas de desove, zonas de varamientos y reproducción de especies marinas consideradas recursos naturales y que pueden ser afectadas por estos eventos climáticos de corto y largo plazo.

Esta boya y sus sensores fue financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y tuvo un costo de $80 millones. Por ahora, está en proceso de solicitud de la concesión marina del lugar donde será fondeada en los próximos meses.

boya grupal

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]