Puerto Varas: Expertos abordaron desafíos del packaging en salmónidos

Nov 22, 2016

En la ocasión, se mencionó que los envases son una excelente vitrina para destacar los atributos de los productos, como, por ejemplo, el origen y los beneficios del salmón.

Este martes 22 de noviembre, se realizó en el Hotel Cumbres de Puerto Varas (Región de Los Lagos), el seminario internacional de “Innovación y Tendencias en Packaging para la Industria del Salmón y Acuicultura”, evento organizado por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenem).

En la ocasión, la gerente general de Cenem, Mariana Soto, explicó que este es un organismo que nació en 1985 con el objetivo de resolver las necesidades técnicas del sector de envases y embalajes (e+e). “Representa a la industria en toda su cadena de valor, desde la materias primas hasta la etapa del reciclaje. Hoy, trabajamos por el futuro de este sector, agregando valor a su gestión”, expuso la ejecutiva. Añadió que al alero de esta corporación, nació también Cirpack, que es una comunidad de empresas dispuestas a aprender, arriesgar y activar la innovación en su trabajo en forma colaborativa.

Entrando en la situación actual de la industria del packaging, la representante de Cenem comentó que un punto importante de considerar es que hoy el consumidor es desleal, es decir, elige lo que más le conviene en un momento determinado. Por eso, en la actualidad es relevante “distinguirse de la competencia y considerar que el empaque es un factor de peso a la hora de decidir una compra, además ayuda a mejorar la experiencia de adquisición de un producto”. También llamó a construir lazos emocionales con el consumidor, interactuar con él en forma lúdica y ser honesto en cuanto a las propiedades del envase.

La experta también se refirió a los cambios que introduce la nueva  Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que es considerada como un instrumento económico de gestión de residuos y que obliga a los productores de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de los productos que colocan en el mercado. No obstante, este cuerpo legal tiene que ver con los productos que se venden a nivel nacional, no con las exportaciones.

Posteriormente, el jefe del Subdepartamento de Comercio Sustentable de ProChile, Luis Martínez, se refirió al intercambio comercial de bienes y servicios de acuerdo con los principios del desarrollo sustentable. Aquí, el funcionario abordó las tendencias mundiales en relación con certificaciones y etiquetas con énfasis en temas medioambientales, sociales y/o éticos, donde cada día cobran mayor importancia conceptos como productos orgánicos o biodinámicos, comercio justo, bienestar animal, productos o servicios halal o kosher, no GMO, etc. Añadió que también va en aumento la preocupación por la medición de la huella de carbono y la eficiencia energética, así como la medición de la huella del agua y la eficiencia hídrica.

En cuanto a los productos del mar, el ejecutivo recalcó la importancia del país como exportador de salmónidos y mitílidos, así como su participación en envíos de muchos otros recursos. También destacó el enfoque de la industria por operar bajo criterios sustentables. Los desafíos, dijo, están en diversificar los envíos hacia segmentos de mayor valor. Mencionó también que los envases son una excelente vitrina para destacar los atributos de los productos, como por ejemplo, el origen y lo beneficiosos que son para la salud.

Buscando una alternativa al EPS

Por su parte, el gerente de Desarrollo de MM Marinetti, Marcelo Valdivia, expuso sobre innovaciones en envases para salmónidos. Para comenzar, abordó el trabajo que están efectuando las empresas de e+e en términos de responder a las necesidades de los clientes que buscan productos que cuenten con certificaciones. Eso está disponible hoy día y los exportadores pueden tener una completa trazabilidad de origen de las materias primas utilizadas.

En cuanto a los salmónidos, el ejecutivo se refirió a los problemas que estarían comenzando a aparecer en términos del uso de cajas de poliestireno expandido (EPS). Según sus palabras, si bien este material es reciclable, su cadena de reutilización en Estados Unidos es muy débil debido a su bajo peso en relación al volumen. Además, se difunde con el viento y hay problemas por posibles ingestas por parte de animales. De hecho, hay ciudades norteamericanas que ya lo habrían prohibido.

Es por eso que MM Marinetti está trabajando en un proyecto Corfo, con empresas de la industria, en el diseño y prototipo de un envase de cartón isotérmico mutipropósito para la exportación de salmón fresco a Estados Unidos. “Los estudios muestran que la capacidad de transferencia térmica por convección del cartón corrugado es menor a la del EPS. Por eso, la capacidad térmica debe ampliarse con aislación por otros medios. En este sentido, se pueden considerar films de origen natural, los que pueden combinarse con estructuras celulósticas para incrementar la barrera térmica de la cartulina, proporcionando así una barrera a la radiación para compensar en parte la menor barrera por convección”, precisó Marcelo Valdivia.

En el encuentro también participaron expositores como Ernesto Zumelzu, de la Universidad Austral de Chile; Cristián Saavedra, de Envases Impresos; Andrés Donoso, de Sun Chemical; Manuel Alcalde, de Vera y Giannini; Loreto Valenzuela, de la Universidad Católica de Chile; y María Lourdes Ipar, de Dupont Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]