Realizan taller sobre análisis de microplásticos en ambientes acuáticos

Oct 2, 2018

La instancia, de carácter teórico-práctica, fue organizada por el IFOP.

Entre los días 24 y 25 septiembre se realizó, en dependencias del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) ubicadas en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, el taller titulado «Muestreo y Análisis de Microplásticos en Ambientes Acuáticos», dictado por el Dr. Mauricio Urbina, especialista en fisiología animal comparada, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC).

La actividad consistió en una parte teórica, en donde se conocieron las investigaciones científicas asociadas al estudio de microplásticos, tanto a nivel internacional como nacional; y otra componente práctica, en donde los investigadores se familiarizaron con las distintas técnicas de detección de microplásticos en diferentes matrices, tanto en agua dulce como marina: columna de agua, sedimento y organismos acuáticos.

El coordinador del curso, Vladimir Murillo, explicó que «las bases proporcionadas para abordar esta problemática nos permitirán un avance importante en el fortaleciendo de las capacidades técnicas y profesionales de la institución en esta materia», destacando, además, el universo de doce personas capacitadas y sus competencias de investigación.

Por otra parte, Carolina Oyarzo, quien es investigadora del grupo de limnología, manifestó: «esta instancia sirvió no tan solo para obtener conocimientos ligados al tema, sino también para discutir y consensuar metodologías de muestreo y de análisis para las diferentes matrices, así como también generar una lluvia de ideas con el fin de abordar esta problemática en los estudios actualmente en desarrollo».

Patricio Mejías, investigador asociado al monitoreo de larvas de mitílidos en la zona sur-austral del país, complementó que la experiencia de participar en un curso como este, le «permitió interactuar y conocer un ámbito poco estudiado en ciencias del mar, y al mismo tiempo, obtener herramientas teóricas y prácticas para abordar desde nuestros propios proyectos y la realidad institucional, una problemática creciente y relevante en términos ambientales».

Finalmente, Lilian Díaz dijo «estar muy contenta de haber participado en esta capacitación, ya que adquirimos conocimiento empírico con el que podremos cooperar en el fortalecimiento de la gestión ambiental en el área acuícola en relación a este tema».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL