[EN-ES] Remoción de sedimentos: Los ejes de la presentación de Intesal en el Congreso

Dic 21, 2018

El gremio sostiene -entre otras cosas- que cualquier modificación o normativa relacionada con los sedimentos en los fondos marinos no debería hacer una diferencia entre especies exóticas y/o nativas.

Este miércoles 19 de diciembre, en el Congreso Nacional, ubicado en la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso, sesionó la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados donde, entre otros aspectos, se realizaron diferentes presentaciones en torno al proyecto que busca modificar la Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura (LGPA), cuyo objetivo es exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas, es decir, fundamentalmente salmónidos.

Lea >> [EN-ES] Exigencia de remover sedimentos en concesiones acuícolas será legislada

Frente a los legisladores, expusieron sus puntos de vista representantes de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), así como ejecutivos de compañías nacionales que han desarrollado soluciones –con distintos grados de avance– que apuntan a recuperar los fondos marinos.

DuzZaebWoAEfQbz

En conversación con AQUA, el gerente general del Intesal, Esteban Ramírez, repasó los focos de su presentación detallando que, en un principio, “efectuamos un resumen de lo que se ha discutido en el marco de la comisión y, específicamente, abordamos las diferencias que existen entre residuos orgánicos e inorgánicos”, expresó el ejecutivo, remarcando que “todos estamos de acuerdo en que los últimos tipos de residuos deben ser removidos desde los fondos y que la normativa podría ser mejorada en esta materia”.

En relación con los sedimentos orgánicos, “planteamos que ya existe un mecanismo de monitoreo o vigilancia que apunta a mitigar los impactos de la actividad en los fondos marinos. Se trata de los informes ambientales (INFAs), que son realizados por terceros independientes y que, igualmente, podrían ser mejorados”, subrayó Ramírez.

No obstante lo anterior, existen discrepancias respecto de que la normativa pudiera exigir la remoción o extracción de los sedimentos desde los fondos marinos. “Tanto ONGs (organizaciones no gubernamentales) como científicos han coincidido en que la remoción de los residuos orgánicos pudieran ser un mal mayor que el beneficio que se quiere buscar”, apuntó el gerente general del Intesal, sosteniendo que, además, “estaríamos sacando un residuo desde el mar para disponerlo en la tierra. Es muy complejo por la disponibilidad de vertederos en el sur del país y no se hace en ninguna parte”.

“Es por eso que planteamos ante la comisión la remediación de los fondos, es decir, potenciar mecanismos o tecnologías que permitan que, a través de un proceso natural, sin intervención, los fondos se puedan recuperar”, apuntó Ramírez.

De igual forma, Intesal expuso que cualquier modificación o normativa relacionada con los sedimentos en los fondos marinos no debería hacer una diferencia entre especies exóticas y/o nativas, dado que “cualquier tipo de cultivo intensivo genera los mismos impactos”, apuntó el representante del brazo técnico-científico de SalmonChile.

En la comisión, Intesal también buscó remarcar que la industria no está en contra de una iniciativa de este tipo, por el contrario, “ya que para los salmonicultores es muy importante tener en buenas condiciones los ecosistemas de sus concesiones. Sin embargo, para nosotros es primordial que estos tipos de proyectos se basen en información científica o experiencias concretas de otros países”, finalizó Esteban Ramírez.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]