Skretting asegura que Protec es una herramienta «ampliamente validada para la prevención de enfermedades»

Ene 20, 2021

"Tanto Skretting ARC Pargua como los diferentes centros de investigación y desarrollo de Skretting y Nutreco a nivel global, están continuamente trabajando en la mejora de nuestras dietas", afirmó Rodrigo Romero de Skretting Chile.

«La línea Protec incluye dietas de especialidad que han pasado por un extenso camino de investigación y desarrollo (I+D), y por los estándares de calidad más exigentes de Skretting y Nutreco a nivel mundial. El concepto Protec cuenta con una completa línea de productos con enfoque en salud de peces, que ha sido validada con éxito en sus distintas versiones y en casi 50 millones de peces».

Así comenzó diciendo el Product Manager Grower Diets de Skretting Chile, Rodrigo Romero, quien se refirió -en una entrevista emitida por la compañía durante la tarde de ayer martes 19 de enero- a los beneficios y diferenciales de Protec en términos de salud, sostenibilidad, costo-eficiencia y bienestar animal de los peces de cultivo.

Más allá de las características específicas para cada tipo de producto, ¿cuál es la principal diferencia de Protec en relación con otras dietas?

Un claro ejemplo de la eficacia de este producto en la prevención de enfermedades como, por ejemplo, el SRS (septicemia rickettsial salmonídea o piscirickettsiosis), lo constituye el ensayo realizado por la Global Salmon Initiative (GSI) durante el año 2018, en donde se evaluaron cuatro dietas funcionales disponibles en nuestro país, y en donde además de parámetros sanitarios, se evaluaron parámetros productivos. En este benchmarking, Protec obtuvo la mortalidad acumulada más baja del estudio, específicamente un 78% menos versus el grupo control. Además, Protec obtuvo las mejores tasas de crecimiento específico (SGR) y de alimentación (SFR).

Yo creo que la dieta por sí misma tiene el valor agregado de haber sido ampliamente validada, tanto por entidades independientes como por nuestros propios clientes, lo que deja en evidencia la eficacia del producto.

Pero en Skretting, además de la gran calidad de nuestras dietas, le damos especial valor a las recomendaciones de uso, para que la alimentación se realice de manera adecuada y en el momento oportuno. En este sentido, tanto Protec como otras dietas de nuestro portafolio adquieren mayor valor, al ser productos de gran calidad que son entregados por nuestros asistentes técnicos con recomendaciones sobre cómo usarlos, lo que busca maximizar los resultados en el uso de nuestros productos.

Skretting se ha destacado por ser pionero en investigación. ¿Cuáles son los principales beneficios que brinda esta dieta, en relación con lo que ofrece el mercado actual?

En primer lugar, me gustaría destacar que el desarrollo de dietas con enfoque en salud de peces representa un camino que se inició hace más de 30 años en la compañía, lo cual le otorga un valor adicional en términos de expertise y know how en el desarrollo de este tipo de productos. Respecto a los principales beneficios que otorga Protec actualmente, es que estas dietas representan un conjunto de soluciones nutricionales efectivas para abordar los tres principales desafíos sanitarios y ambientales de nuestros clientes: la prevención del SRS, la salud branquial y el BKD.

Otro elemento interesante de Protec lo constituye el hecho de que todas sus versiones (Liver, Gill, Kidney) poseen en común el concepto funcional base de Protec, es decir, son dietas diseñadas para afrontar desafíos sanitarios específicos, pero a la vez brindan elementos de soporte para la salud del pez en forma integral, siempre buscando tener peces más robustos y resistentes a enfermedades, por lo tanto, siempre se aborda la problemática más allá de lo particular.

Pero, además de contar con la dieta Protec, en Skretting disponemos de una importante herramienta de análisis de información que nos ayuda a estimar el riesgo de ocurrencia de brotes de SRS en determinadas zonas geográficas (agrupaciones de concesiones de salmónidos, ACS, también conocidas como «barrios») y épocas del año, lo que nos permite cruzar esta información con la realidad particular de cada centro de cultivo mediante un equipo de asistencia técnica altamente capacitado, que se encuentra en constante comunicación con nuestros clientes y a su total disposición.

LEA >> Alex Obach de Skretting: “La investigación será la principal herramienta que tendremos como industria acuícola este año”

Por lo tanto, Skretting ofrece beneficios a través de las características específicas de cada dieta, pero, además, ofrece herramientas adicionales y una asesoría permanente y específica a sus clientes, para que el uso de la dieta sea el adecuado.

¿Qué mensaje entregaría a quienes eligen hoy las dietas funcionales dentro de la industria nacional?

El abordar problemas sanitarios de naturaleza compleja en donde interactúan variables ambientales (incluyendo prácticas de cultivo), del pez y del patógeno, no es una tarea sencilla, debido a la gran cantidad de factores involucrados. Y en relación con lo anterior, hoy existe consenso de que los desafíos sanitarios deben ser abordados en forma integral y de manera preventiva.

Hoy, la industria está pasando un momento complejo, al igual que otros sectores. Por motivos derivados de la pandemia del Covid-19, es importante destacar que la prevención de enfermedades también debe ser considerada como un elemento que aporta en la costo-eficiencia, sustentabilidad y bienestar animal, a pesar de que en un escenario global como el actual no es una tarea fácil considerar estos aspectos como parte del retorno.

LEA >> Servicio de Salud Reloncaví: “Como región estamos viviendo una situación muy grave”

El mensaje es simple, prevenir es mucho más costo-eficiente que abordar la enfermedad. Por esto, en Skretting desarrollamos un enfoque holístico que denominamos «El Arte de la Protección», para comunicar lo que significa para nosotros trabajar por la salud de los peces y la importancia de promover el uso de dietas preventivas que buscan proteger y cuidar el bienestar de ellos.

Finalmente, el Centro de Validación e Investigación de Skretting, ARC Pargua, ¿está investigando cómo mejorar las dietas preventivas?

Tanto Skretting ARC Pargua como los diferentes centros de investigación y desarrollo de Skretting y Nutreco a nivel global, están continuamente trabajando en la mejora de nuestras dietas.

En el ámbito de salud de peces, hoy estamos con un fuerte enfoque en una serie de complementos nutricionales que nos permitirán extender nuestro portafolio de soluciones en salud, en materia de desafíos sanitarios y de calidad. De hecho, hace poco se abrió «The HUB», el centro de experimentación global que pondrá fuerte foco en prevención y salud de peces, para potenciar este tipo de desarrollos.

LEA >> Skretting ARC Pargua termina el año con importantes hitos en innovación e investigación acuícola

En Skretting creemos fuertemente en el conocimiento de nuestros clientes acerca de sus peces y de su entorno productivo; por lo tanto, tenemos la obligación de brindar un conjunto de soluciones a la medida, algo que es un desafío constante. Para nosotros, la protección de los peces es un arte en donde todos aportamos con nuestro grano de arena para materializar esta hermosa obra: la salud animal.

LEA TAMBIÉN >> Skretting Chile se compromete con la inclusión y diversidad de cara al 2025

El portafolio de Protec considera las siguientes soluciones nutricionales:

Protec: dieta diseñada para todo el proceso productivo, destinada a prevenir los efectos de situaciones críticas en materias de salud. Base de toda la línea Protec.

Protec Liver: posee además ingredientes funcionales para fortalecimiento del hígado ante desafíos como SIT, SRS, ictericia y HSMI. Ayuda en la regeneración del tejido hepático.

Protec Gill: nutrición especializada en salud branquial. Posee ingredientes funcionales que ayudan a reducir la carga de patógenos a nivel local y favorece la regeneración del tejido branquial.

Protec Kidney: formulación especial de macro y micronutrientes que favorecen la funcionalidad y recuperación del riñón. Igualmente disminuye la inflamación sistémica y minimiza la carga del patógeno (BKD). También está indicada para otras patologías renales crónicas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]