Investigadores de Incar dictaron taller sobre el Atlas de Riesgos Climáticos de Chile

May 26, 2021

A fines del año pasado, el MMA lanzó ARClim, una plataforma centralizada que incluye una colección de mapas con información cartográfica relevante asociada a riesgos climáticos en Chile para doce sectores, entre estos la acuicultura y pesca.

La investigadora principal del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Dra. Doris Soto, encabezó un taller sobre el Atlas de Riesgos Climáticos de Chile (ARClim) dirigido a  funcionarias y funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos.

En la actividad, en la que también dijo presente el investigador asociado del Centro INCAR Dr. Jorge León-Muñoz, participaron más de una decena de funcionarias y funcionarios pertenecientes a la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, junto con el Consejo Consultivo de Los Lagos, entidad enfocada en profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el MMA.

«La reciente capacitación en torno a la plataforma ARClim fue una excelente jornada, que cumplió con creces los objetivos planteados. En este sentido, agradecemos la colaboración del Centro INCAR, por medio de la participación de la Dra. Doris Soto, quien se mostró abierta a atender todas las inquietudes de los participantes, clarificando aspectos centrales, relacionados con la elaboración de este mapa de riesgos de la acuicultura, que nos entrega un claro botón de muestra del alto nivel y certeza técnica de ARClim, que cuenta con mapas de riesgo, elaborados a partir de un total de 52 cadenas de impacto, considerando –entre otros– a recursos hídricos, turismo, pesca artesanal, biodiversidad e infraestructura costera», expresó el seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel Leiva.

LEA>> En Chile: Algas marinas en zonas costeras podrían ser protegidas para hacer frente al cambio climático

LEA TAMBIÉN >> Seremi del Medio Ambiente: “No son suficientes los planes de contingencia de forma individual”

ARClim

Fue a fines del año pasado cuando el Ministerio del Medio Ambiente lanzó la herramienta online ARClim, una plataforma centralizada que incluye una colección de mapas con información cartográfica relevante asociada a riesgos climáticos en Chile para doce sectores. El Centro INCAR participó en el diseño de dos de estos: acuicultura y pesca artesanal.

El desafío fue desarrollar un conjunto de mapas de riesgos relacionados con el cambio climático para Chile empleando un marco conceptual común y una base de datos consistente. ARClim incluye diversos sectores con cobertura nacional y detalle comunal o puntual, convirtiéndose así en una herramienta importante para el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación, afirman en el INCAR.

LEA >> Confederación de pescadores pide una Constitución de cara al mar

LEA TAMBIÉN >> Día de la Diversidad Biológica: Los desafíos de la conservación de tierras en Chile

«Se elaboraron mapas de riesgo ante el cambio climático para los dos principales sistemas acuícolas de Chile, la salmonicultura y la mitilicultura. En este sentido, el área de estudio corresponde a las regiones administrativas del sur de Chile donde se concentra el desarrollo de ambas industrias, entre las regiones del Biobío y Magallanes en el caso de la salmonicultura, y de forma acotada a la región de Los Lagos para la mitilicultura. Las amenazas más comunes están asociadas a aumentos en la temperatura del agua debido a incrementos en la temperatura del aire y mayor radiación», explicó la investigadora INCAR y coordinadora del Grupo de Trabajo de Acuicultura para ARClim, Dra. Doris Soto.

El equipo liderado por la Dra. Soto, compuesto por Dr. Carlos Molinet (INCAR/UACh), David Opazo (Instituto de Fomento Pesquero, IFOP), Dr. Jorge León (INCAR /UCSC), Patricio Díaz (Universidad de Los Lagos, ULagos), Yuri Soria (INCAR), Dr. Fabián Tapia (INCAR/COPAS Sur-Austral), Cristian Segura (Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, Intemit) y José Videla (INCAR), desarrolló matrices de riesgo considerando cinco categorías, tres para salmonicultura (Pérdida de producción por menor provisión de agua dulce, Pérdida de biomasa de salmones por FAN y Pérdida de biomasa de salmones por aumento de parásitos) y dos para la mitilicultura (Pérdida de biomasa de mejillones en fase de engorda por FAN y Pérdida de biomasa semilla de mejillones por aumento de salinidad).

Mientras, para el área de pesca artesanal, la Dra. Doris Soto colaboró junto con Ricardo Norambuena, Luis Cubillos y Aldo Hernández, desarrollando mapas de riesgo para la categoría pérdida de desembarque pesquero artesanal.

Su utilidad fue puesta a prueba recientemente cuando las floraciones algales nocivas (FANs, también conocidas como blooms o más coloquialmente como marea roja o en este caso café) produjeron una mortalidad masiva de salmones en el fiordo Comau (región de Los Lagos), una de las áreas precisamente indicadas como de alto riesgo según ARClim.

LEA >> Dra. Doris Soto por bloom de algas: “Anticipamos esto hace más de un año”

LEA >> En la Cámara: Conozca los detalles de la sesión que abordó la mortalidad de salmones por FANs

LEA >> Estudio revisó los factores que gatillaron la gran mortalidad de salmones en 2016

LEA TAMBIÉN >> Mevea Chile: Expertos analizaron el origen y ocurrencia de FANs en las aguas del sur

«ARClim es una plataforma única en su tipo. Me atrevería a decir que es una de las herramientas más innovadoras que existen y que fácilmente puede replicarse en otras partes del mundo», concluyó la Dra. Doris Soto.

El seremi Klaus Kosiel, en tanto, destacó la importancia de difundir esta herramienta a un espectro mayor de actores existentes en Los Lagos, como servicios públicos, municipios, establecimientos educacionales, entre otros, «y una alternativa para ello sería por medio de la realización de nuevas capacitaciones», enfatizó.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del INE.

Lo último

Salmofood logra positivos resultados en economía circular con Zero Corp

Comprometida con el cuidado medioambiental y la economía circular, la empresa realiza notables esfuerzos por dar nueva vida a los residuos orgánicos que derivan de su proceso productivo, con el fin de operar con mayor sostenibilidad. En conjunto con Zero Corp, ha logrado reducir altas cantidades de emisiones de CO2 en el ambiente.

Te recomendamos

Salmofood logra positivos resultados en economía circular con Zero Corp

Comprometida con el cuidado medioambiental y la economía circular, la empresa realiza notables esfuerzos por dar nueva vida a los residuos orgánicos que derivan de su proceso productivo, con el fin de operar con mayor sostenibilidad. En conjunto con Zero Corp, ha logrado reducir altas cantidades de emisiones de CO2 en el ambiente.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]