Afinan marcha nacional en rechazo a la Ley de Pesca

Sep 22, 2016

Los pescadores se reunirán en la Región del Biobío para establecer los lineamientos de las manifestaciones.

Un llamado a participar activamente en la segunda reunión de planificación de acciones tras el objetivo de que se derogue la Ley de Pesca, formularon dirigentes de sindicatos y otras organizaciones de la pesca artesanal de la Región del Biobío.

Este nuevo encuentro, que se realizará el próximo viernes 30 de septiembre en Caleta Lo Rojas, Coronel, es consecuencia de la multitudinaria marcha en distintas regiones del país del día miércoles 7 de este mes, y que nació en la primera reunión de planificación desarrollada en Caleta Portales, Valparaíso, donde se tomó el acuerdo de paro para iniciar un camino de movilizaciones hasta llegar a La Moneda a entregar a la Presidenta Michelle Bachelet la petición de anular la Ley de Pesca.

[Pescadores: «Seguiremos hasta terminar con una de las leyes más corruptas de Chile»]

La presidenta del Sindicato de Cerqueros Pelágicos de Lota, Paola Poblete, llamó a todas las bases de la región y del país a la unidad para anular una ley que, según dijo, les afecta directamente. «Quisiéramos que llegue la mayor cantidad de dirigentes de todas las caletas del país para hacer fuerza en ese sentido», enfatizó la dirigente.

Paola Poblete, quien a su vez es representante de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), precisó que la reunión en Coronel será una jornada de análisis y de trabajo para consensuar acuerdos, planificar otras jornadas de movilizaciones y organizar la marcha nacional hacia Santiago (Región Metropolitana) cuya fecha -puntualizó- «seguramente se define el mismo viernes (30) en Coronel».

Considerando que a la primera reunión en Caleta Portales llegaron alrededor de 150 dirigentes, los representantes del Biobío estiman que a Caleta Lo Rojas concurrirá un número mayor. En esta línea, Mauricio Ulloa, dirigente de BioBío Pesca, de Talcahuano, aseguró que el «encuentro en Coronel será histórico porque nuestros compañeros comprenden que si quieren mejores condiciones de trabajo y de vida, para ellos, sus familias y sus caletas, deben participar, pronunciarse y acompañarnos entre todos para vencer la maquinaria política que está aparentemente indiferente pero hace todo lo posible, y de muchas maneras, para mantener el estado de cosas que esta ley permite y que nos daña».

A su vez, Rosendo Arroyo, presidente interino de la Fedepes, se declaró «seguro» de que al encuentro en el Biobío llegarán «muchos pescadores de la región y del país, dejando de lado todo personalismo por el bien general».

Pidió «darse cuenta de que día a día se destapan más velos sobre los vicios de esta ley», y uno de los últimos, de acuerdo con sus palabras, es la arista Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros) en que el Ministerio Público indaga posibles aportes de las pesqueras a congresistas de la Región del Biobío.

«La manera en que se dividieron los porcentajes de pesca nos afecta enormemente, porque lo que captura un solo barco industrial equivale a toda una flota artesanal», enfatizó Arroyo, añadiendo que «por eso tenemos que echar abajo esta ley».

Para cerrar, los dirigentes detallaron que en el encuentro en Coronel no solo definirán una hoja de ruta para las próximas semanas y meses, sino que se analizarán en profundidad aspectos técnicos de la normativa y fortalecerán su decisión de exigir al Gobierno prontas soluciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]