Sernapesca: Agradecen la colaboración ciudadana en denuncias de contaminación

Jun 5, 2021

Estas experiencias demuestran que cuando la ciudadanía se involucra activamente, puede empoderarse y actuar como un fiscalizador más.

El sábado 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y se celebra con actividades para generar conciencia sobre la importancia de cuidarlo. En este sentido, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) destaca el interés y preocupación de la ciudadanía por mantener las playas limpias y las denuncias que realizan (por redes sociales o directamente en las oficinas del organismo de Estado) cuando se han detectado lugares contaminados con desechos derivados de la actividad acuícola.

La ley establece que las empresas deben mantener limpias las playas aledañas a sus centros de cultivo, sin embargo, a pesar de las inspecciones que realiza Sernapesca, la entidad ha recibido denuncias ciudadanas a través de la línea 800 320 032 y/o a través de redes sociales sobre playas y riberas con alta presencia de residuos sólidos generados por la acuicultura.

Cuando esto ocurre, Sernapesca coordina una fiscalización en conjunto con la Armada y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al lugar afectado. De confirmarse la denuncia, el ente fiscalizador notifica a la o las empresas aledañas y estas tienen un plazo de diez días para limpiar las playas, de lo contrario, se les cursa una citación y arriesgan multas.

LEA >> Continúan las fiscalizaciones a centros de cultivo en Magallanes

VEA TAMBIÉN >> [LO MÁS LEÍDO EL JUEVES] Dos son graves: Confirman cargos ambientales contra Aquafarms

Además, las regiones están trabajando en identificar los sectores donde se presentan con mayor frecuencia los residuos de acuicultura, y gracias a un seguimiento de las denuncias, se ha podido verificar que, en casi la totalidad de los casos, la presencia de desechos ha sido subsanada dentro del plazo que establece la normativa, afirmó Sernapesca.

LEA >> Día de la Diversidad Biológica: Los desafíos de la conservación de tierras en Chile

LEA >> Abordan el Atlas de Riesgos Climáticos de Chile

LEA TAMBIÉN >> Comisión de Medio Ambiente del Senado verá el proyecto de glaciares

Desde Sernapesca también resaltaron una iniciativa de innovación pública llevada a cabo por la Dirección Regional de Coquimbo, destinada a abordar el problema de acumulación de residuos provenientes de la acuicultura, principalmente de ostiones en el sector de Playa Grande de Tongoy.

Gracias a este proyecto, desde el año 2018 a la fecha se logró determinar la responsabilidad respecto del 90% de los residuos presentes en la playa, involucrando a los once titulares que realizan actividades de acuicultura en la zona. Esta iniciativa fue postulada al Funciona 2018, concurso organizado por el Servicio Civil y en el cual se pudo obtener el 2° lugar a nivel nacional.

LEA >> La pesca artesanal se une para incluir al mar en la nueva Constitución

Estas experiencias demuestran que cuando la ciudadanía se involucra activamente, puede empoderarse y actuar como un fiscalizador más, contribuyendo así a un control más eficaz y un mejor cumplimiento de la normativa, para un mayor cuidado de nuestro medio ambiente.

LEA >> Chile participa: Anuncian alianza mundial para potenciar las AMP en el contexto de cambio climático

LEA TAMBIÉN >> Detectan transporte ilegal de recursos del mar en la Carretera Austral

LE PUEDE INTERESAR >> Alianza Marítima de Chile se declara en “frontal rechazo” al TPP11

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]