Amplían veda de luga roja y negra en área de manejo

Jul 5, 2017

La propuesta fue realizada por el propio Comité de Manejo de la Bahía de Ancud, en el marco de su actual plan de manejo de recursos bentónicos, siendo una medida de administración que promueve la recuperación y la conservación de ambas especies algales.

A través del Decreto Exento N°442, publicado a fines de junio por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se estableció ampliar la veda biológica para el recurso luga roja Gigartina skottsbergii (del 1 de mayo al 30 de noviembre de cada año) y para el recurso luga negra Sarcothala crispata (del 1 de mayo al 31 de diciembre), ambas específicamente en el área geográfica de aplicación del Plan de Manejo de Recursos Bentónicos de la Bahía de Ancud, Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Dicha medida de administración fue solicitada por los integrantes del Comité de Manejo de la Bahía de Ancud y tiene como propósito velar por la conservación del recurso, prolongando el proceso de liberación de esporas, con un consiguiente potencial regenerativo de las praderas naturales de la zona.

Esta modificación se sustenta en el informe técnico entregado por la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que subraya en la necesidad de ampliar la prohibición del periodo de extracción para asegurar el éxito del reclutamiento y restringir la cosecha a los meses de verano, medidas que contribuirían a una mejor y mayor eficiencia productiva de los recursos algales.

Durante el período que rijan ambas vedas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) podrá, mediante resolución, establecer medidas y procedimientos para realizar una adecuada fiscalización. «Su infracción será sancionada en conformidad con el procedimiento y las penas contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA)», enfatizaron desde la Subpesca.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]